| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

*Pone orden AMLO entre morenistas
*”Vergüenza” lo de la Cámara y reculan

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Con esa declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “es una vergüenza” que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretendiera reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para mantener en su poder la mesa directiva, no sólo puso quietos a los “duros” de su partido sino que los obligó a enmendar esa propuesta para que sea rotativa por lo que esta vez será un panista quien la presida el segundo año de sesiones ordinarias en San Lázaro.

Así, los morenistas a los que con frecuencia les hierve la sangre perredista y revanchista que llevan en las venas, tuvieron que recular tras el reclamo presidencial en su mañanera de ayer, y la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de hacer a un lado su pretensión releccionista para seguir al frente de la directiva cameral, se frustró la que, como lo advirtió Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, pudo llevar a una parálisis legislativa.

Celebró el Presidente que la noche del martes, en la sede de la Cámara de Diputados, con  la renuncia de Muñoz Ledo a presidir por más tiempo la directiva, se hubiera resuelto respetar la ley en el Poder Legislativo porque “la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad”

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
Las consecuencias de ese aganadalle morenista, como lo advirtió esa misma noche Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, hubiera provocado, con el cúmulo de iniciativas y propuestas que están pendientes y de la llegada de otras, como el paquete económico que el Ejecutivo Federal enviará a los diputados a más tardar el domingo, que es la fecha límite para ello, resultarían funestas por la prisa que el gobierno lopezobradorista ha llevado en estos nueve meses del sexenio para cambiar leyes y hasta la vapuleada e incumplida Constitución.

Los “duros” de Morena, a toda costa andan en cobro de presuntos o reales “agravios del pasado” cuando fueron oposicionistas radicales en las tribus del hoy quebrantado sol azteca y que, como Dolores Padierna entre otros de sus compañeros de la bancada morenista intentaron que su partido, como mayoría, debería presidir la mesa directiva los tres años de la actual legislatura.

Igual que Martí Batres, quien intentó continuar al frente de la del Senado, los tres años, hasta que Monreal y los “moderados” del partido en el gobierno que ocupan escaños en la sede del Paseo de la Reforma, frenaron su ambición y decidieron votar a favor de su compañera Mónica Fernández Balboa, que tuvo que ser electa hasta en tres ocasiones.

Todo eso sucedió en medio del papelazo de Morena y de su encargada, Yeidckol Polevnsky, al creer que  una comisión de ese partido, sin facultad alguna, podría “anular” el proceso en que la tabasqueña fue electa, lo que, por denuncia del zacatecano y de la  misma tabasqueña ante el Tribunal Electoral dl Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior resolvió rechazar la “anulación” morenista y validar la elección senatorial  de la hoy presidenta de la Cámara Alta.

DE ESTO Y DE AQUELLLO…

>>DESPUÉS del calificativo presidencial de que era una “vergüenza” que los diputados de su partido pretendieran apoderarse ilegalmente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados con la modificación de la Ley Orgánica, al líder de la bancada, Mario Delgado ha tenido que hacer verdaderas maromas verbales para tratar de “justificar” su pifia.
>>PORQUE fue él quien, primero, aseguró que se respetaría el acuerdo parlamentario del año pasado de que la presidencia de la directiva sería rotativa entre todos los grupos parlamentarios y, después, que siempre  no, que  no la habría y que Morena la mantendría los tres años de la legislatura, con Muñoz Ledo que estuvo el primeo, o con algún otro de su partido.
>>SEGURO estaba de que las protestas y reclamos de la oposición panista y de las demás bancadas, se diluirían en el transcurso de los días y semanas y no esperó que a ellas se sumara el propio Presidente  al condenar también, públicamente, esa ilegalidad, como lo expresó  ayer en su mañanera.
>>CIERTAMENTE, con el ingreso de diputados que llegaron a San Lázaro, postulados por otros partidos, Morena logró tener la mayoría absoluta, lo que para los belicosos ex perredistas que lo conforman es más que suficiente para imponerse a las demás bancadas, pasar encima de ellas e imponer su decisión y voluntad en el quehacer legislativo, así sea violentado reglamentos y acuerdos parlamentarios.
>>LOS “rudos” ex perredistas creyeron llegada la hora de cobrarle agravios a priistas y panistas por las actitudes de soberbia, hostilidad y sometimiento de los que se quejan haber padecido en la oposición y no han dudado, desde que llegaron a San Lázaro, en literalmente cobrar venganza.
>>TAL parece que siguen sin percatarse que hoy el partido en el que ahora militan, está en el poder y gobierna, con no pocos problemas y muchas críticas luego  del arrollador triunfo electoral de su fundador el pasado 1 de julio.
>>LA virtual lucha fratricida que llevó al PRD a donde hoy se encuentra, una vez que López Obrador se alejó de ese partido seguido de una cauda de quienes militaban en él, se repite hoy por hoy en las filas de Morena y ponen en riesgo al Presidente y su proclamada 4T.

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas
>>TAN es así que no fue casual ni era ocurrencia que ante lo que sucede al interior de Morena entre sus encargados y legisladores, “duros” y “moderados”, de cara a la elección de su nuevo dirigente nacional, López Obrador les advirtiera que de “echarse a perder” o continuar los enfrentamientos, él renunciaría al partido que fundó y pediría que le cambiaran el nombre.
>>SE esperaba que más pronto que tarde, Zhenli Ye Gon, el empresario chino-mexicano al que le subastaron su residencia de Las Lomas de Chapultepec, emprendería su defensa legal por ese hecho que objeta por haberse llevado a cabo sin que el proceso seguido en su contra haya concluido.
>>LO que no se esperaba era esa revelación que hizo de que el monto del dinero en efectivo que guardaba en esa casa era de 275 millones de dólares y no 205, decomisado por la ex PGR, por lo que “desaparecieron” 70, lo que demanda que sea investigado a manos de quién o quiénes fueron a dar.
>>INTERROGADO acerca de eso, el presidente López Obrador respondió “que presente una denuncia para que se haga una investigación” y le ofreció apoyar para “descubrir dónde quedó el dinero y castigar a los funcionarios”, que el propio Ye Gon dijo que fueron los que se lo robaron,  porque “no se permitirá la impunidad”.
>>OTRO caso contra ex funcionarios de la misma anterior dependencia y jueces que llevaron el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por probables irregularidades en los procesos de quienes fueron detenidos entonces y han empezado a ser puestos en libertad por inconsistencias en ellos.
>>LA orden para emprender esas investigaciones fue dada por el Presidente, al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, según anunció éste en la mañanera de Palacio Nacional, con el propósito de deslindar responsabilidades en este pacto para el silencio y la impunidad”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.