| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni al Ejército
respetan

*Responderán tropas agresiones: Sedena
*Se actuará en legítima defensa, advierte

Francisco Cárdenas Cruz

Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas

Al fin y después de tantos insultos, humillaciones y agresiones a efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional por su presencia en municipios y comunidades de varias entidades federativas a los que acuden para restaurar el orden y garantizar la paz, la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que de ahora en adelante su personal responderá a ellas con el fin de proteger su integridad física y su vida.

En un comunicado emitido la noche del lunes, tras los hechos de violencia contra un grupo de militares que acudió al poblado de Apango, municipio de Acajete, Puebla, en donde localizaron una bodega en la que se guardaban vehículos y mercancía robada, esa dependencia  anunció que en esos casos “se actuará de acuerdo a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”.

Explicó que ante esa acción, un grupo de 150 pobladores “agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de amas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo y debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, le personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”.

Después de señalar que durante lo sucedido no hubo personas lesionadas de ninguna de las partes y los militares continúan en el lugar en espera de las diligencias de ley, vino la advertencia:

Mike Pence
Mike Pence
“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión, se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los elementos de las fuerzas federales con estricto apego al orden jurídico y a los Derechos Humanos”.

Incluido el de Acajete, de enero a la fecha suman 11 los casos de agresiones a efectivos del Ejército ocurridos en distintos municipios y comunidades de la República y aun de la ciudad de México, como el ocurrido el 4 de este mes cuando trataron de impedir que se instalara una carpa en la banqueta de Palacio Nacional.

O aquella en La Huacana, Michoacán, en la que un grupo de militares que había decomisado armas de alto poder, fueron vejados, desarmados y retenidos durante varias horas por habitantes de ese lugar que al final los obligaron a devolvérselas –entre ellas un fusil Barret con el que se puede derribar hasta un helicóptero- para que pudieran ser liberados, todo ello visto en un video que provocó indignación.

En este espacio, el 26 de agosto pasado, preguntamos hasta cuándo aguantarían los soldados y sus superiores que ocurrieran esos hechos y más militares fueran hasta asesinados por sicarios del crimen organizado y el narcotráfico.

La respuesta llegó justo 15 días después: los militares responderán al fin a las cobardes agresiones que han padecido, muchas de ellas azuzadas por grupos criminales, como se ha denunciado.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE el pleno del Senado de la República, en el que una de las Salas llevará su nombre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dejó bien claro que “los avances que a lo largo de los últimos años ha alcanzado el país, se deben fundamentalmente al pueblo” porque ha sido un esfuerzo colectivo con la participación de todos los mexicanos y no de nadie en lo individual.
>>EN lo que pareció ser un mensaje con destinatarios, desde la tribuna de la sede senatorial, el que fuera tres veces candidato presidencial de partidos políticos encabezados entonces por el PRD, sostuvo que ningún partido, funcionarios o personas, debiera adjudicárselos, y reconoció que aún faltan propuestas y esfuerzo de unos y otros.
>>AL agradecer a los senadores que hayan acordado imponerle su nombre a una de las salas del recinto del Paseo de la Reforma, y reconocimiento a su trayectoria, propuso, entre otras cosas, defender la soberanía de la nación y que se amplíen los espacios para lograr que en la democracia  haya una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
>>LA reaparición en el Senado de la República de quien fuera fundador y líder moral del sol azteca, del que desde hace unos años, por los mismos problemas y enfrentamientos que sus ex militantes mantienen hoy en Morena, al que se fueron cuando el hoy Presidente renunció al PRD para formar su propio partido, motivó expectación.
>>SOBRE todo por la complicada situación que hoy por hoy priva en el país, tanto por una economía que no sólo no crece y permanece estancada, sino por una violencia que se ha recrudecido en los últimos meses y que se pretende enfrentar con fallidas “estrategias”, dichos y dicharachos, no obstante la gravedad que entraña y que sigue sin ser enfrentada con la seriedad y firmeza que debiera, más allá de discursos, declaraciones y ofrecimientos gubernamentales.
>>DE nueva cuenta y con sus marchas, bloqueos, violencia y exigencia salarial de siempre, los líderes seccionales de la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, reaparecieron también ayer en ciudad de México, se plantaron en los accesos de la Cámara de Diputados en la que se iban a discutir las leyes secundarias de la anterior reforma educativa de la que pretenden mantener los privilegios que le otorgaba.

Manuel Bartlett Díaz-Mirón
Manuel Bartlett Díaz-Mirón
>>ANTE esa actitud, se acordó posponer ese tema durante la sesión en la que fue el debut de la panista Laura Rojas como presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, quien decidió levantar la sesión y citar para la de mañana jueves, si es que los disidentes no permanecen en la sede cameral, como amenazaron que permanecerán, los diputados abandonaron el recinto entre insultos, empujones, jaloneos y amenazas.
>>MIENTRAS ellos permanecieron en los accesos del inmueble ubicado en la avenida Congreso de la Unión, una comisión con algunos de sus dirigentes acudieron a Palacio Nacional en donde, según informó después  el vocero de la Coordinadora, Juan Melchor, el Presidente les pidió concederle dos meses de plazo para resolver los adeudos salariales a los profesores de Michoacán y ofreció mesas de dialogo con los gobernadores y la SEP para que de forma tripartita se atiendan y resuelvan sus demandas.
>>TRAS el lamentable deceso de ese genial pintor, escultor, promotor incansable de la cultura y reconocido luchador social como fue Francisco Toledo, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se propuso otorgarle las dos máximas preseas que anualmente otorgan: las medallas Belisario Domínguez, en el Senado de la República y la Eduardo Neri, en la de Diputados.
>>DESPUÉS de un breve saludo que asegura haber tenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ayer en la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard –al que no pocos llaman “primer ministro” del gobierno lopezobradorista- dijo que aquel se mostró “amable y agradecido” con el gobierno de México por el esfuerzo de contener el flujo migratorio procedente de Centroamérica.
>>TAMBIÉN declaró que  Mike Pence, con el que sostuvo un encuentro, “reconoció los significativos pasos y sin precedente” dados por México para frenar la migración ilegal en la frontera de EU y “alabó” el despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras de nuestro país.
>>SI la “investigación” que hará la Secretaría de la Función Pública sobre las declaraciones patrimoniales del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz-Mirón, van a resultar como la que Virgilio Andrade, antecesor de Irma Eréndira Sandoval, en esa dependencia, hizo de la “casa blanca” de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, desde ahora podrían ahorrarse los gastos que se harán y evitarse mofas.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.