| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Arrecia presión
campesina

*Aparece de nuevo la distractora “caja china”
*A “ley Bonilla”, renuncia de Romero Deschamps

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps

La “caja china”, así llamada cuando por medio de alguna noticia o suceso se busca distraer la atención de otros hechos, creados o falsos para distraer  la percepción ciudadana con algo que despierte más la curiosidad o el morbo, vuelve a surgir en los casos del atropello constitucional en Baja California y la súbita renuncia de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La modificación a la Constitución de la entidad fronteriza, aprobada por el congreso local de mayoría de Morena para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, unánimemente señalada como flagrante violación a la Carta Magna y que está convertido en un escándalo, busca ahora distraer la atención de la opinión pública con la salida del dirigente sindical petrolero, acusado de una retahíla de delitos, más la recrudecida violencia.

En el caso de Baja California, después de que, por fin, el congreso remitió a la Secretaria General de Gobierno la reforma para que se prolongue la gestión de Bonilla, se espera que el actual mandatario panista, Francisco Vega de Lamadrid, la promulgue mañana y desate una ola de impugnaciones –aun de parte de éste- ante la Suprema Corte de Justicia que es la que deberá resolver ese caso.

Carlos Salazar Lomelín
Carlos Salazar Lomelín
Seguramente convencido de lo que le ha dicho en privado, el mismo Bonilla aseguró que el Presidente será respetuoso de la soberanía de los estados y en el caso del que va a gobernar ésa será su posición.

Por lo pronto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que se agotarán todas las vías legales para garantizar que la gubernatura de aquella entidad sea de  dos años, que son para los que fue electo el morenista, al señalar que ese organismo está para defender la democracia y el Estado constitucional y será la Corte la que tendrá esa responsabilidad y demostrar la autonomía e independencia en lo que el ministro presidente, Arturo Zaldívar ha insistido.

Como fue el caso del ex ministro Eduardo Medina-Mora Icaza, quien optó por renunciar ante las presiones y amenazas de encarcelamiento, Romero Deschamps siguió el mismo camino, aunque a él se le imputan más delitos: desde robo de combustible, venta de plazas, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito hasta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, algunos de ellos presentados ayer por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, luego de su dimisión al cargo sindical.

Al escándalo de Baja California, que ha sido advertido por diversas voces como un “ensayo” para ampliación de mandato en 2024, se le aparejó la renuncia del líder petrolero, de la que se hablaba de tiempo atrás y que ahora, de ponto, se le hizo efectiva como la de Medina-Mora Icaza en una carta sin fecha que dio a conocer el Presidente, sin que hasta ahora se sepa cuál fue la “causa grave” que la motivó, se suman las masacres de policías y civiles ocurridas en los últimos días en Michoacán y Guerrero y atentados con granadas en Guanajuato, que han empezado a generar quejas y protestas de integrantes de los cuerpos de seguridad federal y estatales a través de las “benditas redes sociales” que no deben ser desdeñadas ante lo que hoy por hoy ocurre en todo el país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>FURIBUNDOS doblemente como parecen estar por haber sido ignorados sus argumentos contra sanciones a la facturación apócrifa por la Cámara de Diputados y por la acusación del presidente López Obrador de que muchos de ellos, estaban de acuerdo con ese ilícito, será difícil que los empresarios decidan cumplir el compromiso de invertir 32 mil millones de dólares este año.
>>POR más que los dirigentes de las principales organizaciones del sector privado se reúnan mes a mes con el Ejecutivo Federal, le ofrezcan que van a emprender de inmediato sus inversiones y al salir se tomen la foto muy sonrientes todos, el inquilino de Palacio Nacional no desaprovecha ocasión para demostrar  que, como otros sectores de la sociedad, el empresarial tampoco es bien visto por su parte, con todo y la importancia que representa.
>>AL rechazo a las opiniones y observaciones que hicieron ante las comisiones legislativas en San Lázaro, que no fueron tomadas en cuenta por la mayoría morenista, previa a la presentación del dictamen que los diputados aprobaron en su sesión del martes para equiparar el llamado “huachicoleo fiscal” con delincuencia organizada, se sumó ayer la mañanera andanada presidencial.
>DIJO el Presidente que “es increíble”  que algunos empresarios se opongan al combate a facturas falsas y empresas fantasmas y preguntó: ¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas, lo que está demostrando es que ellos estaban de acuerdo con esos ilícitos?” y aseguró que “los delincuentes de cuello blanco son los que dañan más”.
>>POR la sede cameral de San Lázaro desfilaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y los dirigentes de cámaras y confederaciones –entre ellas de la Coparmex- cuyo presidente, Gustavo de Hoyos, se ha destacado por la presentación de amparos contra el aeropuerto de Sata Lucía.
>>HABRÁ que ver la actitud que asumen los empresarios y sus organizaciones ante las acusaciones del Ejecutivo, con quien es sabido que sus relaciones están prendidas con alfileres, por los desacuerdos y las reiteradas críticas e imputaciones que les hace.
>>SI como anticipó el presidente López Obrador en su mañanera del martes, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps debería renunciar para enfrentar las dos denuncias presentadas en su contra en la FGR, no pocos se preguntan por qué no hace lo mismo el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, contra el que hay 21 en la Secretaría de la Función Púbica, según reveló su titular, Irma Eréndira Sandoval en su comparecencia ante comisiones del Senado de la República.

Irma Eréndira Sandoval
Irma Eréndira Sandoval
>>ESAS son las dos varas que se utilizan en la 4T en casos de denuncias públicas presentadas en las instancias correspondientes cuando se trata de un dirigente sindical o de cualquier ciudadano y un funcionario público señalados como presuntos responsables de incurrir en ilícitos, que recuerda aquella frase de don Benito Juárez “a lo amigos justicia y gracia, a los enemigos  ley a secas”.
>>Y como él es uno de los símbolos y guías del sexenio, cuyo rostro figura en el centro de  los que aparecen en el logotipo de este gobierno y López Obrador no se cansa de decir que es “juarista, juarista”, se entiende por qué esas dos varas y dos medidas de las que echa mano en casos como los mencionados.
>>TRAS la renuncia de Romero Deschamps, igual que lo hizo después de la del ex ministro Medina-Mora Icaza, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, hizo escuchar su voz al sostener que “se debe de cuidar en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso”, en el caso del líder petrolero y pidió “no hacer leña del árbol caído”.
>>HASTA donde se sabe, el hasta ayer dirigente de los trabajadores de Pemex, cuenta con algunos amparos para evitar ser detenido en caso de que la FGR lo solicitara, lo que se sabrá bien a bien en estos días y pueden frenar o retrasar alguna acción en su contra.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.