| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿No que no
se ajustarían?

*Aterra y desquicia narco la capital de Sinaloa
*Apresan y liberan a hijo de “El Chapo”

Francisco Cárdenas Cruz

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

La captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ayer en Culiacán, convirtió a la capital de Sinaloa en un verdadero campo de guerra, en el que grupos armados del cártel fundado por su padre, desataron balaceras, incendiaron vehículos, bloquearon calles y avenidas; durante más de cuatro horas  mantuvieron aterrorizadas a la población y propiciaron la fuga de al menos una veintena de personas del penal de Aguaruto, en la más absoluta impunidad, con un saldo de varios muertos, cuyo número se desconocía anoche.

Mientras los culiches permanecían encerrados en sus hogares, presas de pánico y crisis nerviosas, los integrantes del gabinete de seguridad  reunidos en espera de toda la información de lo sucedido empezaban a dar cuenta de ella, en medio de un generalizado clamor ciudadano en todo el país: “¡basta ya de tanta violencia!”

Sin dar más detalles, salvo que todo comenzó durante un patrullaje de elementos de la Guardia Nacional por el exclusivo fraccionamiento Tres Ríos, cuyos integrantes fueron balaceados y se inició una persecución entre tiroteos que se extendieron por todo Culiacán, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que se trasladarían de inmediato a la capital sinaloense.

Gustavo de Hoyos Walther
Gustavo de Hoyos Walther
En tanto el presidente López Obrador, que viajó a Oaxaca, eludió todo comentario y sólo señaló que el gabinete de seguridad sería el encargado de informar, por lo que habrá que esperar a que en su mañanera de hoy, allá, él diga algo, cuando se creyó que cancelaría esa visita para estar en su despacho de Palacio Nacional, atento a lo sucedido por quienes ignoraron sus “fuchis” y “guácalas” y la amenaza de ser acusados con sus mamás por “portarse mal”, como si el desafío de ayer y la violencia de la delincuencia organizada que tiene asolados a los habitantes de la mayoría de las entidades federativas, fuera un juego y no hubiera causado ya miles de muertos en todas ellas.

En plena balacera por todo Culiacán, decenas de conductores que circulaban por calles y avenidas, salieron de sus vehículos y los dejaron abandonados, mientras mujeres, hombres,  jóvenes y niños, aterrados y entre gritos, corrían desesperados en busca de refugio ante el temor de resultar heridos.

Fueron varias horas las que sicarios del cártel de Sinaloa fundado por “El Chapo” Guzmán Loera -quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos  y permanece en la cárcel de alta seguridad  de ADX, en el estado de Colorado- tras agredir la patrulla de la Guardia Nacional, desataron las balaceras por la capital sinaloense.

Mucho tiempo después de lo ocurrido, rumbo a la medianoche, el gobierno priista de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel -que tanto ha invertido importantes sumas en pagos a encuestas de opinión para que lo ubiquen como “el mejor gobernador”- emitió un comunicado en el que lamenta lo sucedido y ofrece que trabajara por restablecer la tranquilidad de los habitantes de este estado, cuna del narcotráfico y del que fuera un poderoso cártel.

Es de esperarse que en su mañanera oaxaqueña de hoy, el Ejecutivo Federal no vaya a salir con que “amenaza” a los miembros del cártel de Sinaloa y a los de otros estados con acusarlos con sus mamás y le vuelva hacerle “fuchi” y “guácala” a la violencia que se ha recrudecido en toda la República.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SI los empresarios siguen sin invertir ante la incertidumbre que priva en un país con crecimiento económico cero, menos lo harán ante las casi diarias andanadas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “siempre se han prestado al juego de la corrupción” y tienen “doble chaqueta” porque “tienen intereses políticos, pertenecen a partidos políticos” y “no les gustan que haya cambios”.
>>EN respuesta, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex,  el único dirigente del sector privado que le ha hecho frente, rechazó sus “falsas y temerarias afirmaciones” que imputó a ese sector de ser “complaciente y estar a favor de las empresas que emiten facturas falsas” y lo instó a “conducirse  con apego a la verdad, observar una conducta tolerante y propia de toda democracia”.
>>DESPUÉS de casi tres meses de haber sido aprobada por el congreso de Baja California de mayoría morenista y de desatar una polémica nacional por la ampliación de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de la entidad, la administración panista de ese estado publicó ayer en su Periódico Oficial la “Ley Bonilla”.
>>CON ello concluyó una  etapa de críticas contra esa flagrante violación a la Constitución local y a la Carta Magna y comienza otra de impugnaciones que se prevé sean presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se espera que en su momento la declare inconstitucional  y el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, que tomará posesión el 1o. de noviembre, desempeñe su cargo por los dos años para los que fue electo el 2 de junio pasado.

Francisco Vega de Lamadrid
Francisco Vega de Lamadrid
>>SI el actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid cumple su palabra, será el primero en impugnar la modificación aprobada el 23 de julio por los diputados de Morena que conforman la bancada de mayoría en el congreso de Baja California, señalados de haber violado la Constitución estatal e inclusive acusados de haber recibido cuantiosos “cañonazos” para ello, lo que han negado.
>>COMO se recuerda, la dirigencia nacional del PAN expulsó de sus filas a siete de los 12  diputados bajacalifornianos que votaron a favor de esa modificación y anticipó que una vez que fuera promulgada, presentaría una controversia constitucional ante la Corte, en tanto los integrantes del Consejo General del INE reiteraron que recurrirán a todos los mecanismos legales para que Bonilla gobierne dos años.
>>REVOCADA la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto de Sata Lucía, el presidente López Obrador se trasladó a la base militar para dar el simbólico banderazo de inicio de ese que es uno de sus principales proyectos sexenales, junto con la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya y declaró que el de ayer fue “un día histórico” y que lo inaugurará el 21 de marzo de 2022.
>>SIN embargo, no solamente el presidente del PAN, Marko Cortés, sino también dirigentes de organismos ambientales, coincidieron en que las obras se iniciarán sin contar con estudios serios de impacto y viabilidad que, a la postre, resultarán más caros de lo que hubiera costado el NAIM en Texcoco.
>>AYER mismo, afuera de la base aérea militar, grupos de habitantes del municipio mexiquense de Tecámac y de las 30 comunidades aledañas, hicieron un plantón pacífico de protesta “por la imposición de la construcción del aeropuerto”, declaró José Antonio Lara, del Centro Severino Ladrillero, al anunciar que continuarán con marchas, mítines y asambleas.
>>TAN desquició el narco sinaloense a la capital de su estado que obligó a la suspensión de clases en los planteles escolares y en la Universidad, así como el partido de futbol de ascenso que debió jugarse anoche entre el Atlante y Dorados, ante lo ocurrido, amén de que los establecimientos comerciales anunciaron que no abrirán hoy por el temor de que vuelva a registrarse hechos de violencia.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.