| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Doblega narco
al Gobierno

Debaten diputados
ley de remuneraciones

10 de octubre de 2019

La Cámara de Diputados inició el debate de la reforma constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

Al presentar el proyecto de dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, explicó que los cambios en cuestión buscan establecer como tope salarial para todo funcionario público, incluyendo el monto de las remuneraciones del presidente de la República.

Indicó que en el país, con el cambio de gobierno se está impulsando el principio de austeridad para todos los servidores públicos de la administración, incluyendo los integrantes de organismos autónomos. No hay subordinación entre poderes, no hay invasión para disponer del presupuesto para las funciones de los organismos de la administración, aseveró.

Recalcó que el objetivo de la reforma es establecer que el límite a las remuneraciones abarcará a toda persona de derecho público y organismos autónomos. “Nadie escapará”, enfatizó.

El pago a funcionarios gubernamentales no debe sobrepasar las del presidente y con ello se promueve control de las remuneraciones, aunado a que la medida no tiene impacto presupuestal, generaría ahorros y una condición de justicia sobre la riqueza, ya que no debe haber salarios altos para la burocracia, en un país pobre, abundó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó moción suspensiva, con el argumento de que los legisladores están cediendo su facultad de decidir en la materia referida, al Ejecutivo Federal, lo que pone en riesgo la división de poderes.

“El Ejecutivo no puede legislar por nosotros, nos corresponde a nosotros decir cómo, cuándo, por qué y en qué nos basamos para fijar una remuneración. Debemos suspender esto, están proponiendo modificar la Constitución en un tema que se encuentra pendiente de cumplimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos en un tema constitucional y está en riesgo la división de poderes”, advirtió la diputada Claudia Pastor. “Porque el que nadie gane más que el presidente no constituye una medida objetiva para limitar los excesos del pasado.

Dicen algunos que hay quienes se quejan porque el presidente López Obrador decidió ganar poquito, a ellos les preguntamos qué es poquito para alguien que no paga ni renta ni luz ni comida ni transporte ni gasolina, que sí pagan otros funcionarios”, añadió la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.