- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

Gana Valenzuela
Premio Carlos Fuentes

La escritora bonaerense Luisa Valenzuela se alzó hoy con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria.

La autora de “El gato eficaz” (1972) se convierte con ello en la primera mujer es ser laureada con este galardón que anteriormente ya recaído en escritores como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde, por mencionar algunos.

El jurado consideró que tanto la obra de Valenzuela como su sentido social, la hermanan con el escritor Carlos Fuentes.

En esta ocasión el jurado está presidido Carmen Boullosa, representante de la Secretaría de Cultura e integrado por Gonzalo Celorio, de la Academia Mexicana de la Lengua; Jorge Volpi, de la UNAM; José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura; y Luis Goytisolo, ganador del Premio en la emisión 2018.

El jurado también reconoció a la autora de “Como en la guerra” (1977) por “su estudio de los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos y la curiosidad viajera reflejada en sus escritos”.

Valenzuela se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares americanos, que le serán entregados en fecha por definir en 2019.

“Se compromete a llevar a cabo actividades en los espacios asignados por las instituciones convocantes, a escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, y a formar parte del jurado de la próxima edición”, detalló la dependencia que encabeza Alejandra Frausto.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga, desde 2012, se otorgaba cada dos años, pero a partir de esta edición se otorgará de manera anual.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet