| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
México, blanco
de ataques

*Hablan de “paz” y emboscan a policías
*Carecen de legitimidad los jueces: Zaldívar

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba en la mañanera que su gobierno “avanza sin guerra, sin exterminios, sin razias y sin masacres para recuperar la paz” y su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, daba resultados del combate a inseguridad y violencia, 13 policías resultaron muertos y varios más heridos en una emboscada de un grupo armado en el municipio de Aguililla, en Michoacán.

Casi a la misma hora en que los integrantes del gabinete de seguridad fueron convocados a Palacio Nacional para la presentación del informe sobre los “avances de las estrategias de seguridad”, ese puñado de elementos de seguridad era abatido por sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, que se atribuyó esa matanza.

Con los 13 policías emboscados ayer en Aguililla, quedan en entredicho las “estrategias” para combatir a esos grupos criminales en el país, que ignoran las ridículas recomendaciones del Presidente para que “se porten bien”.

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo
Ayer en este espacio apuntamos que a pesar del faramallesco despliegue de elementos de la Guardia Nacional en algunas de esas entidades, los homicidios y masacres como la de ayer, o la del sábado en un bar de Salamanca y las anteriores en Minatitlán y Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, al igual que en los municipios de Solidaridad -Playa del Carmen y Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo, lejos de cesar, se han recrudecido en meses recientes.

La declaración presidencial en Palacio Nacional de que el gobierno avanza en paz, sin exterminios, razias ni masacres, “para tranquilidad de los mexicanos” por los métodos de operación que llevan a cabo las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, “al poner en el centro el respeto a los derechos humanos y el uso moderado de la fuerza”, sigue sin dar los resultados que se esperaban y que se presumen.

En el informe que leyó Durazo, se señala que eso obedece a que este gobierno se enfrenta a una “crisis de inseguridad crónica por décadas”, heredada de las anteriores administraciones y que “ése es el reto que estamos enfrentando para presentar condiciones adecuadas de seguridad”.

Eso era sobradamente sabido, después de la declaratoria de guerra al crimen organizado y al narcotráfico en el sexenio calderonista, agravado desmesuradamente en el siguiente inmediato del peñanietismo y por ello se esperaba –y se espera- que algo se haga para remediar esa alarmante situación que registra casos como el de ayer en Aguililla y las demás entidades en las que hace tiempo que en algunos municipios,  sus habitantes se autoimpusieron el “toque de queda” en cuanto oscurece para no ser víctimas de la delincuencia, organizada, o no.

Lo que hoy por hoy ocurre, desalienta a quienes en verdad esperaban que la Guardia Nacional, como tanto se ofreció, se dedicara realmente  a combatir la inseguridad y violencia que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, no solamente a circular en vehículos militares para supuestamente infundir seguridad, respeto y hasta temor ciudadano y no a detener migrantes en los estados fronterizos.

DE ESTO Y DE AQUELLLO…

>>DE llamar la atención, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, como lo ha hecho el presidente López Obrador con sus antecesores y ex funcionarios, no solamente le niegue “la legitimidad que deberían tener los jueces mexicanos”, sino que los señale de incurrir en actos de “corrupción y nepotismo” que él está decidido a combatir aun con riesgos.
>>AL justificar la “estrategia de corrupción” que él ha seguido en el alto tribunal, criticada de “aparentes presiones desde el Ejecutivo”, reconoció que por ello, “estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas, si es que queremos que el país cambie, si queremos que el Poder Judicial mejore, se modernice” y dijo que “sólo no corre riesgo aquel que no avanza”.
>>HABLÓ en la inauguración del Undécimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en el Centro Médico Siglo XXI del Seguro Social, en donde sin hacer mención a la propuesta presidencial al Senado de la República de la terna de quien ocupará el asiento del ex ministro Eduardo Medina-Mora Icaza, dio a entender que será una mujer.
>>FUE cuando insistió en que está corriendo riesgos “al combatir la corrupción y el nepotismo, al apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas, al cambiar la forman que se educa a nuestros jueces y magistrados, al hacer más rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo porque la única forma de hacer la diferencia en este mundo es corriendo riesgos”.
>>HABRÍA que recordar que en la sesión en que el pleno del Senado aprobó la renuncia de Medina-Mora Icaza, el guerrerense, Félix Salgado Macedonio, acusó a éste de “encabezar una banda de delincuentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y que a pesar de su dimisión “siguen ahí algunos  ministros, magistrados y jueces sospechosos, que otorgan amparos que dan libertad a los delincuentes y los protegen”.
>>SI el presidente de la Corte busca acabar con aquello de que “la justicia en México se vende al mejor postor”, tendrá que ir en serio y a fondo con acciones y no con declaraciones, más allá de protagonismo que empezó a mostrar tras lo ocurrido recientemente en la sede de Pino Suárez, con lo que, como bien dice, va a correr no pocos riesgos.

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar
>>POR lo pronto, con la farsa dominical en Baja California y la descalificada “encuesta patito”, como otras que se han realizado en lo que va del sexenio -la cancelación del NAIM, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya- Zaldívar y la Corte tendrán la oportunidad de declarar inconstitucional la ampliación de mandato del gobernado Jaime Bonilla, de Morena.
>>Y es que no solamente los consejeros electorales del INE, sino también, aún con cautela, el propio Tribunal Electoral; reconocidos constitucionalistas y hasta algunos ministros de la propia Corte, han coincidido en que la modificación a la Constitución de la entidad fronteriza, para prolongar de dos a cinco años la gestión del gobernador morenista, no puede, no debe, ser avalada por del máximo tribunal de justicia del país.
>>OTRO tema candente es el de la revocación de mandato que hoy será discutido por el pleno del Senado de la República, tras de que el líder de la mayoría en esa Cámara, Ricardo Monreal, fue recibido ayer por el Presidente en Palacio Nacional, en cuya conversación uno de los temas fue seguramente el que hoy se discutirá en la sede del Paseo de la Reforma.
>>ENTRE el fin de semana y ayer, tanto el Fondo Monetario Internacional como la calificadora Moody’s volvieron a mandar malas señales económicas al gobierno de México, aunque, al presidente López Obrador no parece preocuparle y mucho menos hacerles caso, no obstante la gravedad que entrañan.
>>EL FMI recortó el viernes, por cuarta vez, su expectativa de crecimiento económico de nuestro país para este año a 0.4 por ciento y a 1.3 en 2020, en el que se espera una “modesta recuperación” y, ayer, Moody’s lo bajó de nuevo de 0.5 a 0.2 y el año próximo, de 1.5 a 1.3.
>>ES lamentable, pero a través de las “benditas redes sociales” son cada vez más frecuentes las reacciones, críticas, mofas y descalificaciones que origina el Presidente con sus declaraciones, ocurrencias y dichos, sin que a quienes deberían estarlo, eso parezca preocuparles.
>>PARECEN embelesados con algunas encuestas que mantienen al alza la “popularidad” de su jefe, como si optaran por cerrar ojos y oídos a las cada vez más significativas protestas y malestar de las miles de personas a las que la 4T dejó sin empleos o serias reducciones salariales; despidos injustificados o escasez y encarecimiento de medicinas.
>>PEOR aún, las madres y padres de familia que reclaman la falta de medicamentos que requieren para la atención de sus hijos enfermos de cáncer o a las miles de mujeres y hombres de avanzada edad a quienes reiteradamente se les ofrecieron apoyos económicos que a casi un año del sexenio, sigue sin llegarles y se sienten engañados.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.