| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Este migrante
sí pasó

*Menosprecia AMLO a CNDH: ombudsman
*Por ilegal, desconoce INE consulta en BC

Francisco Cárdenas Cruz

Luis Raúl González Pérez
Luis Raúl González Pérez

Tras anunciar que no buscará reelegirse como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez denunció que el presidente López Obrador ha menospreciado el trabajo de ese organismo, el suyo y el de sus funcionarios, al negar investigaciones graves y rechazar recomendaciones y sostuvo que el Senado de la República deberá elegir como su sucesor a una persona que “no sea a modo o electa desde el Ejecutivo”.

En una conferencia de prensa que fue de hecho su despedida de los reporteros que cubren las informaciones de la CNDH, dijo que quien sirve a ésta, “debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”, en clara referencia a la actitud que el titular del Ejecutivo Federal ha emprendido contra los organismos autónomos desde el inicio de su gobierno.

Dijo que con esa actitud hacia la comisión de la que ha sido titular los últimos cuatro años, el Presidente lastima profundamente a las víctimas de los hechos ocurridos que se han investigado y originado recomendaciones a distintas instancias y que a él, “un día los moretones se me quitarán, pero no a ellas”.

Es cierto, y abundan las constancias, que desde que asumió el cargo, el presidente López Obrador la emprendió contra los organismos autónomos contra los que no ha ocultado en ningún momento su fobia, con todo tipo de descalificativos, ineficiencias y acusaciones, sin prueba alguna, de que en ellos ha habido inacciones, disimulos y hasta actos de corrupción en los que ha dado en llamar tiempos del “neoliberalismo” y “conservadurismo”.

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello
A la CNDH en general y a González Pérez, en lo personal, les ha señalado que en el pasado no actuaron en casos de masacres como las de Tlatlaya, en el estado de México; Tanhuato y Apatzingán, en Michoacán o en Calera, en Zacatecas, entre otras, en las que se involucraron a militares, algunos de los cuales en diversos casos, merecieron que aquella hiciera recomendaciones y fueron investigados y castigados como presuntos responsables, algunos soldados y oficiales del Ejército.

Entre los caso recientes estuvo el del cierre de las estancias infantiles ordenadas por López Obrador a través de la Secretaría de Bienestar que afectó por igual a niños, madres y padres de familia que los dejaban en ellas para ser atendidos mientras ellos cumplían sus obligaciones laborales.

Las recomendaciones emitidas por la CNDH y solicitudes de que funcionarios involucrados en ese caso fueran citados a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el pasado receso legislativo, no sólo fueron ignoradas sino que motivaron que el Presidente reaccionara airadamente, al criticar esa decisión y hasta cuestionar la autoridad moral de la misma y de su titular que la posee y de sobra.

Por ello, aprovechó la ocasión de anunciar su decisión de no buscar su reelección para denunciar el mal trato, el menosprecio presidencial a las tareas del organismo que preside, como las de otras instancias independientes que, como en el caso de la CNDH, han cumplido su responsabilidad y son tan indebida como injustamente cuestionados con acusaciones infundadas a sus titulares a las que López Obrador es tan proclive, para debilitar y obligar a quienes están al frente de ellas a renunciar –como fue en el caso de la Comisión Reguladora de Energía y de quien era su titular, Guillermo García Alcocer, al igual que el del Consejo Nacional de Evaluación, CONEVA, Gonzalo Hernández Licona- o que al concluir su gestión, como es el caso de González Pérez y no busquen relegirse, para poder proponer un ombudsman “carnal”.

Habrá que esperar, como lo recomendó el titular de la CNDH que quien lo reemplace no sea “una persona a modo o ‘electa’ desde el Ejecutivo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ESA “consulta ciudadana” de ayer en Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador elector morenista Jaime Bonilla Valdez, ilegal y descalificada constitucionalmente por parte del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo con todas las anomalías, vicios y mañas en ese tipo de procesos que en el de ayer quedaron claramente de manifiesto.
>>TROPIEZOS para la instalación de casillas, votantes sin presentar identificación, lo que les permitió hacerlo en varias ocasiones y la nada “casual” visita del presidente López Obrador a Tijuana este domingo, empeoraron la dudosa jornada que favoreció la ampliación de mandato.
>>CIERTAMENTE, contra su costumbre de dar por hecho y validar en automático el resultado de ese tipo de “encuestas”, como fueron otras que promovió, esta vez el Ejecutivo Federal anticipó que respetará la resolución que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación que parece estar ya igual que el Poder Legislativo.
>>EL consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que preside, entre otras las Comisiones de Fiscalización y Organización Electoral, coincidieron en descalificar la consulta en la entidad fronteriza  por carecer de base legal e incluir preguntas amañadas que constituyen “un atropello a la democracia constitucional”.
>>EL mandatario bajacaliforniano electo salió con que fue  “la voluntad” de los habitantes de su estado los que “decidieron” que en vez de dos años, como lo expresaron en las urnas en la elección constitucional del 2 de junio pasado, gobierne por cinco.
>>LA modificación a la Constitución estatal aprobada por el congreso no ha sido promulgada, ni por éste ni por el gobernador panista saliente, Francisco Vega de Lamadrid y es por ello que no se han presentado las flagrantes impugnación que violan la Carta Magna, lo que seguramente el alto tribunal de justicia echará abajo, si es que no prevalece la injerencia presidencial, como en casos recientes.

Ciro Murayama
Ciro Murayama
>>EL martes 1 de este mes, cuando iba a comparecer ante el pleno del Senado de la República para la “glosa” del informe en materia de política exterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, canceló 15 minutos antes su asistencia debido, según le informó al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, a que su padre, estaba delicado de salud. Don Marcelo Ebrard Maure falleció el sábado, “acompañado del cariño de su familia”, según el mensaje por Twitter del propio funcionario, al expresar que su padre fue un hombre ejemplar y un ciudadano íntegro y patriota.
>>LA violencia sin fin que se registra en el país, aún con los faramallescos despliegues de elementos de la Guardia Nacional que supuestamente iban a realizar tareas de seguridad pero que están dedicados a detener migrantes para que ni lleguen a Estados Unidos, llegó este fin de semana al panteón de Salamanca y a una cancha de futbol en  la Ciudad Deportiva de la CDMX.
>>EN el camposanto de Salamanca, cuando familiares de algunos de las cinco personas masacradas en un antro de ese municipio guanajuatense, el jueves anterior, un grupo armado, con fusiles de asalto, disparó contra el cortejo fúnebre y dio muerte a tres personas y dejó gravemente heridas a por lo menos seis más.
>>Y en un campo de futbol de la Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco, al medio tiempo de un partido, ayer, uno de los jugadores fue asesinado por dos sujetos que tripulaban y huyeron en una motocicleta, ante el pánico de los demás integrantes de los equipos y sus familiares que asistieron a ese encuentro, sin que por supuesto, ningún policía o Guardia Nacional anduviera por ese rumbo.
>>ESE clima de violencia imperó en las elecciones internas de delegados de Morena en Jalisco a la elección de su dirigente nacional, en donde cuatro personas resultaron heridas a tiros y en otros estados hubo golpes entre sus militantes, que obligará al fundador de ese movimiento, el presidente López Obrador, a ponerlos en orden.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.