- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

Morena, se traga sus entrañas

Un libro es la única cosa inmortal.

Rufus Choate, 1799-1859; abogado y político estadounidense.

Víctor Sánchez Baños*

Se acerca la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder: Morena. En la disputa los aspirantes están aniquilando la estructura de unión. No es para menos, los militantes se juegan su existencia en los puestos de poder y dinero de la administración pública. Otros, se juegan la manipulación de cientos de grupos y beneficios sociales que se otorgan mediante la estructura gubernamental como “ayudas” a jóvenes, ancianos, mujeres, etcétera.

Es mucho dinero el que está en juego; cientos de miles de millones de pesos que están en esos programas sociales que se reflejarán, indudablemente en las elecciones federales, estatales y municipales, de los próximos años.

Hoy, los ojos de los políticos del partido guinda están puestos en el 2021. Está en juego la Cámara de Diputados así como 14 gubernaturas y decenas de alcaldías estratégicas. Todo enfocado a un solo objetivo: mantenerse en el poder y ampliar la radiación de nuevas posiciones electorales.

Sin embargo, dentro de Morena existen grupos que se mueven con intensidad para tomar el control de esa organización política que fundo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador; una organización que sin AMLO no existiría, ni existirá.

Las tribus heredadas del Partido de la Revolución Democrática, el PRD, se enquistaron en varias áreas de Morena y en casi todo el país. Reflejo de ello es la manera como se disputan el poder los políticos que ese partido heredó no sólo de los amarillos, sino del PRI, PAN, PVEM y todos los demás. Lo que fue un acto de supervivencia, como las bacterias, buscan un huésped para después devorarlo.

Eso ocurre en Morena. Esas huestes son las que están devorando las entrañas de Morena y, desde una visión estratégica, están aniquilando al partido de López Obrador. Esto podría ser utilizado por la oposición, pero hoy está hecha añicos y sólo un golpe de suerte les daría fortaleza en año y medio de las próximas elecciones. Una triste realidad.

PODEROSOS CABALLEROS: El empresario inmobiliario, Sergio Bustamante, ex director de Libertad, denunció ante la Fiscalía del Estado a su ex socio, Antonio Rico, por haberlo defraudado en la compra venta del edificio que alberga las oficinas centrales del consorcio financiero, ubicadas en Centro Sur, frente a las oficinas del alcalde Luis Bernardo Nava. Bustamante llevó a la cárcel al influyente abogado peñista y salinista Juan Collado, pero en la guerra podría caer en prisión también. Las cosas se le complican al queretano. Sin embargo, sabemos que la Fiscalía General ya le está armando un traje a la medida, pero para ir a presión. *** Uber, dirigida por Federico Ranero presentó su servicio de bicicletas eléctricas, “JUMP”, que inició operaciones en Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc. De acuerdo con la empresa los viajes estarán asegurados por AXA, que dirige Daniel Bandle. *** La empresa de transporte bajo demanda Lyft, que dirige Logan Green, comenzó a cotizar en la Bolsa Institucional de Valores, BIVA, dirigida por María Ariza. *** Google, dirigida en México por María Teresa Arnal, lanzará una nueva edición de Google Business Internship Program, su sistema de pasantías en Latinoamérica. La inscripción dio inicio el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre para Argentina y México. *** Activa Banxico los CoDi, para iniciar el proceso de acabar con el dinero en efectivo, las tarjetas y todos los métodos tradicionales. Nova a ser fácil la entrada de estos sistemas en los cuales un teléfono inteligente es el que ocupará los sistemas que actualmente se ocupan para el pago de bienes y servicios. Banxico no ha hecho ninguna campaña para ese objetivo. Sobre todo, las personas de la tercera edad, que difícilmente pueden manejar un teléfono celular. Información, es la clave para mejorar las decisiones gubernamentales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Como parte del compromiso que Fideicomiso Fuerza México, dirigido por Luis Fernando Gómez, mantiene en beneficio de 41 mil 492 personas con la reconstrucción de más de 5 mil inmuebles, puso en marcha la aplicación para dispositivos móviles “Rescate FFM” para blindar, a través del uso de tecnología innovadora y la comunicación, a los más de 120 millones de mexicanos ante los sismos y cualquier desastre natural. “Rescate FFM”, una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, que administra y utiliza los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares, para la reconstrucción del país en conjunto con Transparenta.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos