| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Fijará AMLO hoy
postura de México

*Otra masacre, ahora en Guerrero: 15 muertos
*Aprueban reformas a revocación y consulta

Francisco Cárdenas Cruz

Silvano Aureloes
Silvano Aureloes

La violencia que azota al país, volvió a cobrar víctimas: a poco más de 24 horas de la masacre de 13 policías estatales en el municipio michoacano de Aguililla, 14  integrantes de un grupo armado y un oficial del Ejército resultaron muertos en otro enfrentamiento en Tepochica, una comunidad cercana a Iguala, Guerrero.

De acuerdo a los primeros reportes de lo ocurrido, los militares respondieron a la agresión de civiles armados y tras la sangrienta refriega aseguraron armas de alto poder y tres vehículos reportados por robo, en el que éstos circulaban.

En contraste con la emboscada de un grupo de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación que mantiene controlada esa zona de Michoacán, sin que ni los elementos de la Guardia Nacional desplegados en ese estado hayan podido combatirlos, en el que una treintena de policías estatales en Aguililla, 13 de los cuales fueron masacrados y nueve más resultaron gravemente heridos, en el ataque a soldados la tarde de ayer en Tepochica, éstos lo repelieron y si bien un oficial cayó en el tiroteo, sumaron 14 los civiles abatidos.

Ese nuevo, enésimo hecho de violencia sucedió casi a la misma hora en que el acto fúnebre se llevó a cabo en Morelia en el que se rindió homenaje a los policías asesinados la mañana del lunes, en el patio principal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en el que el gobernador perredista, Silvano Aureoles, dijo que no será con consejos y recomendaciones a los delincuentes de que se porten bien, como se podrá frenar tanta violencia y criticó la declaración de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que lo sucedido se registra en cualquier parte del país, a cualquier hora.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
Viudas e hijos de las víctimas exigieron que el gobierno estatal y el federal pongan un alto ante la actual situación y se eviten más masacres como la ocurrida en Aguililla, sin saber que en esos mismos momentos, cerca de Iguala, ocurría un hecho similar.

Seguramente que esta mañana en Palacio Nacional, por lo ocurrido en la comunidad guerrerense, como ayer en lo de Aguililla, el Presidente expresará sus condolencias a los familiares de las víctimas y ofrecerá que se redoblarán las acciones para evitar que siga la violencia, sin que éstas, hasta ahora, hayan podido ser atenuadas en la mayoría de las entidades federativas, como se ha visto en semanas y meses recientes, lo mismo en el centro que en el sur o norte de la República en donde las “estrategias” y las labores de “inteligencia” de las fuerzas federales que se han emprendido y de las que tanto  se habló el lunes en el informe del gabinete de seguridad leído por el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, siguen sin dar, hasta ahora, los resultados anunciados.

Eso, a pesar de la creación de la guardia Nacional y de la canalización de cuantiosos recursos que se destinaron a la seguridad y al incremento previsto en el Presupuesto del gobierno federal para el año próximo, mientras el número de víctimas, en vez de disminuir, se incrementa en poblaciones que viven aterradas por la violencia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON varias importantes reformas a la minuta recibida de la Cámara de Diputados,  el pleno del Senado de la República aprobó por abrumadora mayoría la revocación de mandato y consulta popular que será a iniciativa ciudadana, no del Presidente de la República; organizada por el INE entre el 1 de diciembre de 2021 y febrero de 2022, fechas distintas a las que inicialmente propusiera López Obrador.
>>EL líder de la mayoría morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, logró el consenso entre sus colegas de las bancadas de oposición, excepto la del PAN, cuyos integrantes votaron en contra porque “Morena no tiene un ADN democrático porque su Presidente no es un demócrata. Un demócrata no niega a la sociedad civil y menos desconfía de ella”, dijo Gustavo Madero, ex líder del blanquiazul.
>>EL dictamen subido al pleno fue aprobado en lo general y particular, luego de que los artículos reservados fueron desechados y la minuta del Senado devuelta a San Lázaro en donde recibirá luz verde por parte de la mayoría de la bancada de Morena que lidera Mario Delgado, que camino a la presidencia nacional de su partido, recibe un nuevo revés legislativo.
>>DESPUÉS de que por primera vez, desde que el congreso de Baja California, de mayoría morenista, aprobó modificar la Constitución de ese estado para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador electo Jaime Bonilla, el presidente López Obrador hizo a un lado la ambigüedad con la que se ha referido a ese hecho y demandó que se publicara, como así lo acordaron ayer los diputados de ese estado.
>>EN su mañanera de ayer, el Ejecutivo Federal declaró que en Baja California “se llegó al extremo de que el congreso, o algunos diputados, dijeron que no se publicaba -esa enmienda- porque no la encontraban porque se traspapeló, pero esas son chicanadas”.
>>ADVIRTIÓ que al momento que se publique esa ley se va a poder impugnar y tendrá que ir a la Suprema Corte y “ahí se va a resolver en definitiva”, lo que de inmediato fue atendido por los diputados de Morena en la entidad fronteriza que ayer la remitieron a la Secretaria de Gobierno.
>>LO que habrá que ver ahora es si los diputados locales de la entidad fronteriza le hacen caso y promulgan la llamada “ley Bonilla” si, como se espera, es impugnada y, sobre todo, si el alto tribunal confirma ser autónomo e independiente y la declara inconstitucional, como es, con lo que el gobernador bajacaliforniano lo será por dos años, que es el tiempo para el que fue electo el pasado 2 de junio.

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero
>>REITERÓ que “la opinión desde el Ejecutivo es que la ley tiene que publicarse”, como es su costumbre, cuando sus decisiones o intenciones motivan polémica, como ha sido este caso, entre algunos ministros de la propia Corte, constitucionalistas, académicos, autoridades electorales, dirigentes y legisladores de partidos de oposición.
>>AL mismo tiempo, consejeros del Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova, anunciaron que estudiarán los mecanismos legales para interponer una acción de inconstitucionalidad para impedir que Bonilla sea gobernador por cinco años ya que fue electo para serlo por dos años.
>>CIRO Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización y Organización Electoral del INE,  desmintió y documentó que el morenista bajacaliforniano se haya registrado para ser gobernador por cinco años, lo que es falso y dijo que “basta de engaños” en el controvertido proceso electoral de la entidad fronteriza y de violaciones a la legislación electoral, a la Constitución local y a la Federal.
>>COMO viene siendo costumbre desde que asumió el cargo, doña Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, volvió a tropezar con las declaraciones que hace y cuando se le vienen encima las críticas, arguye que no dijo lo que dijo y responsabiliza a los reportero de haberlas “sacado de contexto”, cuando sus palabras quedan en las grabadoras o celulares de ellos.
>>NO es la primera ocasión, ni seguramente será la última mientras dure en ese cargo, que eso le suceda, como al referirse a la masacre de 13 policías estatales en Aguililla, Michoacán, que fueron victimados por un grupo armado, cuando expresó que “es  una circunstancia, como las que se dan en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país” y desestimó que sea un desafío de la delincuencia organizada al gobierno.
>>DÍAS anteriores, doña Olga se solidarizó con la revelación de Arturo Zaldívar,  presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la que fue ministra 15 años, de que fue presionado y hasta amenazado por el entonces presidente Felipe Calderón en la resolución de algunos casos, como el del incendio en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo en el que murieron 48 menores o en el de la francesa Florence Cassez y dijo “compartir” su declaración.
>>ESO le valió que el ex mandatario les preguntara a ambos, cuándo los “amenazó” con bloquear sus cuentas bancarias o de qué manera los “presionó” como el titular del alto tribunal lo aseguró  y ella secundó, más por arremeter contra el panista michoacano que en 2006 -“haiga sido como haiga sido”, como se dijo entonces- ganó la elección al presidente López Obrador.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.