| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Doblega narco
al Gobierno

Realiza IPN vuelo
suborbital con NASA

8 de octubre de 2019

El  Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un vuelo suborbital coordinado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), lo que “representa un hecho histórico”.

El Politécnico dio a conocer que formó parte de la Misión FY19-FTS en la que colaboró con el módulo EMIDSS-1 (Experimental Module for the Iterative Desing for Satellite Subsystems versión 1), orientado a la medición de variables como temperatura, humedad, campo magnético, presión atmosférica.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó el compromiso del IPN con el desarrollo y la ciencia.

Indicó que son elementos fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana y forman parte estratégica del proyecto educativo en la cuarta transformación del país.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), Mario Alberto Mendoza Bárcenas, refirió detalles sobre la participación del Politécnico en la NASA y destacó que se trata de un evento histórico.

“Representa un hecho histórico para el IPN, porque es la primera vez que participa con la agencia estadounidense en programas aeroespaciales y es el inicio de futuras colaboraciones con este organismo internacional”, declaró.

Comentó que el sistema recibió la certificación para vuelo suborbital por la agencia espacial, y en breve formarán parte de su catálogo que registra las misiones exitosas, que incluirá una ficha técnica de la plataforma que desarrollaron los politécnicos en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que el lanzamiento del vuelo suborbital se realizó en Fort Sumner, Nuevo México, en Estados Unidos, a bordo de la plataforma experimental 11 MCF III FLIGHT 697N del Goddard Space Flight Center.

Refirió que anualmente el Ballon Program Office (BPO) de la NASA abre una convocatoria internacional para que universidades y centros de investigación sometan propuestas de experimentos científicos y pruebas que permitan validar instrumentos científicos a bordo de globos estratosféricos, como pruebas de concepto previas a su lanzamiento al espacio.

En este caso, el grupo multidisciplinario de expertos coordinado por el IPN en colaboración con la UNAM, la Universidad de Colima, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guerrero y dos empresas de desarrollo tecnológico de Zacatecas y Oaxaca, propusieron el proyecto a la agencia estadounidense y en junio de 2019 fueron seleccionados por el BPO como “misión de oportunidad”.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.