| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

*AMLO, al primer año de gobierno
*Males agravados y EU, amenazante

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

A dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su primer año de mandato, este domingo, los problemas que aquejan al país, como la violencia, inseguridad, cero crecimiento económico, robo de combustible, corrupción e impunidad persisten en unos casos y en otros se han agravado, lo que, admítase o no, pone en riesgo su proyecto de la 4T.

Además, hoy por hoy enfrenta la amenaza de que el gobierno de su homólogo  de Estados Unidos, Donald Trump, designe “terroristas” a los cárteles mexicanos de las drogas, como pretexto para una injerencia militar en México, lo que ha originado una ola de rechazo general, incluido el de las bancadas del Senado de la República.

Al contrario del optimismo presidencial de que “México va bien” y que el año venidero estará “mejor”, al desdeñar, cuando no negar e ignorar los pronósticos del cero crecimiento del Banco de México, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y las calificadoras internacionales, el panorama que se advierte para 2020, es no solamente de incertidumbre, sino sombrío, no obstante ese reciente Acuerdo Nacional para la Infraestructura entre los organismos empresariales y el gobierno federal, que se espera sea el detonante del desarrollo económico que no se ha tenido este año.

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga
Aun cuando hasta ahora el Presidente sigue contando con un 50 por ciento de apoyo ciudadano, según algunas encuestas, en amplios sectores de la población hay malestar por algunas de las medidas que propuso y se han aprobado, que han afectado severamente a las clases media y baja, por pérdida de empleo, despidos injustificados, incumplimiento de promesas de campaña electoral y retrasos en pagos de ayuda a personas mayores y discapacitados que peregrinan de una dependencia a otra y de un banco a otro, en los que no se les ha depositado esos recursos.

Hechos de violencia como los registrados en Culiacán y la masacre de miembros de la familia LeBarón que residían en Chihuahua, ocurrido en el municipio sonorense de Bavispe; la incapacidad de las Fuerzas Armadas, con todo y la recién creada Guardia Nacional y la insistencia en “combatir” a los cárteles de la droga con “abrazos y no balazos”, llevó a la amenaza injerencista estadunidense del presidente Trump, que algunos insisten en que se trata de un “amago” y “parte de su campaña electoral en pos de la reelección”, restándole importancia.

El cierre al paso de migrantes procedentes de Centroamérica en las frontera sur y norte, ante la amenaza del mandatario de EU de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que importe ese país, convirtió a México en el muro humano por el que tanto pugnara el ocupante de la Casa Blanca.

La obsesión de que nadie en este país gane más que el Presidente, plasmada en una de sus tantas iniciativas enviadas al Congreso, aprobadas y en vigor, más la supresión de servicios sociales en las dependencias federales y recortes presupuestales a rajatabla a organismos autónomos; el cierre de estancias infantiles y el desabasto de medicinas en general y a los menores enfermos de cáncer, irritó a madres y padres de familia.
La austeridad republicana que anunciara hace un año López Obrador, y el Congreso aprobara, va en camino, y a toda prisa, a la pobreza franciscana y eso, lamentablemente, se agudizará en los primeros meses del año en puerta.

Y será, apenas, el comienzo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN vez de amainar, arrecia el enfrentamiento entre los diputados de la mayoría de Morena y los consejeros electorales del INE, por la propuesta que aquellos presentaron para que Lorenzo Córdova, electo para un periodo de nueve años al frente de ese organismo, cumpla solamente tres en 2020 y sea relevado.
>>LOS 17 integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE exigieron a la Cámara de Diputados no intervenir en la vida interna del mismo y lamentaron la embestida emprendida desde San Lázaro por la bancada del partido en el gobierno, con la pretensión de controlarlo, como ha ocurrido con otros organismos autónomos.
>>EL pronunciamiento de esa Junta es claro, al denunciar que la iniciativa presentada por el diputado morenista Sergio Gutiérrez, respaldada por 160 integrantes de su bancada, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, “son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del INE y una flagrante violación a su autonomía, como lo establece la Constitución”.
>>ESE órgano interno del INE está conformado por titulares de direcciones Ejecutivas, Coordinaciones y Unidades, algunos de ellos con 20 años dentro del mismo, que han sido pilares en la preparación, organización y vigilancia de elecciones federales en el país, que han sido modelo para otras naciones.
>>SEÑALÓ la Junta General Ejecutiva del organismo electoral que tener un consejero presidente por nueve años es para garantizar que ese nombramiento no respondiera a los ciclos electorales, cada trienio o sexenio y pretender recortar a tres años la conducción del árbitro electoral, atenta directamente contra la autonomía del instituto.
>>MICHAEL Chamberlin Ruiz, consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que figuró entre los 57 aspirantes a relevar a Luis Raúl González Pérez, solicitó la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo porque el proceso de elección en el Senado fue violatorio y la deja expuesta a la denostación y vulnerabilidad, lo que afectará también a las víctimas que acudan a buscar protección y justicia.

Bernardo Bátiz
Bernardo Bátiz
>>INFORMÓ haberse reunido con la ombudsperson para explicarle que por haber llegado al cargo tras un proceso que violó la Ley de la CNDH, en su carácter de defensora de los derechos humanos no puede avalar la arbitrariedad y por tanto es su deber renunciar y exigir un proceso respetuoso, a lo que respondió que tiene que hablar con los otros consejeros y que “lo va a valorar”.
>>EN manos de diputados de Morena que conformarán la reformada Sección Instructora que llevará el juicio político en su contra quedará Rosario Robles, la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acusada de un desvío de siete mil millones de pesos durante su gestión al frente de ambas dependencias el sexenio pasado, relacionada con la Estafa Maestra.
>>ANTERIORMENTE, en esa Comisión, que ahora presidirá Pablo Gómez, figuraban priístas,  panistas y emecistas, pero ahora sólo habrá una del tricolor, Ivonne Iliana Álvarez García y una del PT, Ana Ruth García Andrade, que decidirán la suerte de la satanizada ex funcionaria peñanietista por lo que no se necesita imaginar, cuál será.
>>EL presidente López Obrador designó como nuevos consejeros de la Judicatura Federal al maestro Bernardo Bátiz y a Sergio Javier Molina Martínez. El primero tuvo una destacada trayectoria en las filas del PAN, antes de renunciar a ese partido, fue procurador de la hoy CDMX y mencionado entre los que podrían llegar a la FGR y el segundo cuenta con maestría y doctorado en derecho constitucional en México y Salamanca, España.
>>PREVIA a la que Javier Sicilia ha convocado para principio de año y demandar un cambio de estrategia de seguridad ante la recrudecida violencia en el país -lo que reiteradamente rechaza el Ejecutivo Federal- este domingo habrá una marcha convocada por Chalecos México y otras organizaciones civiles para protestar contra el gobierno de López Obrador, quien ha invitado a los capitalinos a acudir al Monumento a la Revolución, que es en donde concluirá aquella.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.