| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

Arte biomecánico
llega a México

19 de noviembre de 2019

La obra más conocida del artista suizo Hans Ruedi Giger es el xenomorfo, icónico extraterrestre oscuro, sigiloso y asesino que diseñó para el filme Alien, de Ridley Scott, mismo que se ha convertido en un símbolo del horror y la ciencia ficción.

Fue un prolífico colaborador de la industria fílmica (destacan Especies, Poltergeist 2 y Prometeo); pero su obra abarca desde la plástica tradicional hasta el diseño de interiores. La muestra Solo con la noche, que inaugura el próximo 4 de diciembre, en el Hotel Reforma 109, trae por primera vez al continente una retrospectiva del creador del surrealismo biomecánico.

“El discurso de Giger es uno de los más originales de finales del siglo pasado y actual, conecta con ese miedo por la tecnología, la necesidad de ella y también, la destrucción del medio ambiente por la superpoblación; su biomecánica fue visionaria: todavía nos encontramos inmersos en esa maraña y presión que nos crean las nuevas tecnologías, lo cual empezó a retratar desde los 60”, señaló Carlos Arenas, curador de la exhibición.

La retrospectiva aglomera una selección de más de 120 piezas icónicas del realizador; provienen  de distintas colecciones privadas de Suiza y Alemania, además del H. R. Giger Museum, el cual fundó en 1998, en Gruyères, Suiza. Destacan muebles que creó para el filme Dune, de Alejandro Jodorowsky —que jamás se filmó—, la cabeza original del xenomorfo de la primera Alien e imágenes inéditas de la filmación; también algunos cuadros al aerógrafo pertenecientes a su primer compendio, el Necronomicon.

“Queremos que esta exposición trate de reivindicarlo como un artista más amplio, Alien es realmente una pequeña parte de su trabajo y de sus múltiples facetas de artista, diseñador y arquitecto; por supuesto que el público va a encontrar las obras relacionadas con el xenomorfo, como los bocetos y diseños que se utilizaron, además de la famosa cabeza; pero también encontrarán pinturas al aerógrafo y sus muebles, los cuales son realmente un deleite para la vista”, detalló el también doctor en historia del arte.

Como parte de las actividades previas a la exposición, también se festeja el 40 aniversario del estreno de Alien en México: el 21 de noviembre Cinemex realizará una proyección especial de la cinta, que será musicalizada en vivo por YATCH, a la que se suma la presentación del documental Memory: the origins of Alien, de Alxandre O. Phillipe, y que fue presentado en la edición pasada del Festival de Sundance.

“Giger y su biomecánica han sido una gran inspiración para una amplia gama de artistas, cineastas, maquillistas, realizadores de efectos especiales, literatos, diseñadores de moda y videojuegos; él te habla de la realidad, pero de una manera metafórica tan potente que no se te olvida; por ello el xenomorfo es tan icónico”, concluyó.
H.R. Giger
Artista plástico

Nacimiento: 5 de febrero de 1940, en Grisones, Suiza
Muerte: 12 de mayo de 2014, Zúrich, Suiza
Estilo: surrealismo biomecánico y erótico

Pulso Político On Line / Con información de La Razón


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.