| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Avanza 4T en
Poder Judicial

Busca Piñera reforzar
orden público

8 de noviembre de 2019

Con el fin de reforzar el orden público, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas par reforzar el orden público tras  cumplirse 21 días de protesta en contra de su gobierno.

“Queremos anunciar una agenda para fortalecer el orden público y para resguardar mejor la seguridad ciudadana”, informó el mandatario en conferencia de prensa, en el Palacio de la Moneda (sede del gobierno).

Con esta agenda, agregó, la administración busca que “Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarnos con la paz social, con el progreso y con la unidad entre todos los ciudadanos”.

Las medidas incluyen una ley anti saqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados, la creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público, reforzar la vigilancia aérea y mejorar las herramientas de la inteligencia policial, para prevenir y combatir la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo y el narcotráfico.

“Queremos anunciar una agenda para fortalecer el orden público y para resguardar mejor la seguridad ciudadana. Con esto, el gobierno busca que Chile pueda superar estas difíciles semanas y reencontrarnos con la paz social”

El recién nombrado ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró destrabar un proyecto de reforma tributaria atascado hace un año en el Congreso, por el rechazo de la oposición, y que recaudará alrededor de 2 mil millones de dólares. Hasta ayer, el esquema contemplaba una colecta anual de 500 millones de dólares.

El senador opositor Ricardo Lagos Weber afirmó que, entre otros impuestos, habrá uno que se aplicará a las propiedades con un valor comercial superior a un millón de dólares. Su colega Carlos Montes agregó que desde ahora y hasta marzo se analizarán excepciones tributarias, para “hacer correcciones de fondo”.

Hasta el momento las manifestaciones saldaron 20 muertos y más de 10 mil detenidos, informó el director general de la policía, Mario Rozas, ayer, a la prensa.

Durante la jornada de marchas de este jueves, las barreras de costales de arena que pusieron los manifestantes, ardían en torno a la zona de Los Leones, cerca del icónico centro comercial de Costanera Center, donde centenares de personas enfrentaban gases lacrimógenos que llenaban el ambiente y los carros lanza chorros de los carabineros hacían de nuevo acto de presencia para impedir el paso de muchos vehículos en uno de los sectores con mayor tránsito de la capital.

Varios comercios fueron saqueados y encapuchados dispersados con grandes cantidades de agua a presión.

Un poco más arriba, en el barrio aún más adinerado de Vitacura, las protestas se reproducían con un tono mucho más pacífico que en las zonas populares, donde había pancartas que reproducían el descontento generalizado ante los altos costos de vida en uno de los países con el mejor desempeño y crecimiento económicos en América Latina.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.