| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

* Designará Trump “terroristas” a cárteles
* Empresarios invertirán 859 mmdp en PNI

Francisco Cárdenas Cruz

Donald Trump
Donald Trump

Ante la incapacidad del gobierno de México de enfrentar a los cárteles de la droga, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que los designará como “terroristas”, en lo que ha trabajado desde hace tres meses y reveló que le ha ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador que “nos deje entrar y limpiarlo todo, “pero por el momento ha rechazado la oferta”.

La reacción del gobierno fue inmediata, al responder la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicitará una reunión de alto nivel para presentar la posición de nuestro país y conocer los puntos de vista de las autoridades estadounidenses, luego de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón, la cual le pidió al mandatario de la Unión Americana que considerara a esos grupos como  “terroristas” y combatirlos donde se encuentren.

Eso significaría que desde la Casa Blanca, Trump ordenara, como lo ha hecho en Afganistán, Libia y países árabes, acciones militares inmediatas en territorio nacional, que el presidente López Obrador rechazó terminantemente el lunes, cuando se le preguntó su opinión sobre la petición de los miembros de la familia mormona de Chihuahua que obligó a varios de ellos a abandonar esa entidad, después de que tres mujeres y seis menores, fueron masacrados en un municipio fronterizo de Sonora, en medio de un enfrentamiento de sicarios de cárteles que se disputan el control de drogas en esa región para introducirla a los estados fronterizos de la Unión Americana.

El  presidente Trump reveló ayer que durante los últimos 90 días, es decir mucho antes de que los LeBarón se lo hayan solicitado, ha estado trabajando para designar a los cárteles mexicanos como “terroristas” para combatirlos en territorio nacional, vista la incapacidad del gobierno mexicano de hacerlo con “abrazos y no balazos”, estrategia que no solamente aquí sino también en el vecino país del norte y en el seno de su Congreso, ha motivado críticas por la inacción para enfrentarlos.

Gustavo de Hoyos Walther
Gustavo de Hoyos Walther
Cuando se le preguntó al magnate que despacha y vive en la Casa Blanca de qué manera empezaría a golpear a esos grupos, respondió que no va a decir lo que va a hacer y que “eso ya se lo he ofrecido al Presidente López Obrador”, con el que dijo llevarse mejor que con el anterior aunque en teoría este tiene tendencias socialistas, “pero creo que es un buen hombre”, dijo.

Expuso también que su país está perdiendo 100 mil personas al año por lo que está pasando por México, porque esos grupos tienen dinero ilimitado y “tendrías que ver algunos de los aparatos que ponen en cilindros en coches y que no puedes detectar, que no puede rastrear un perro”.

A la pregunta que si va designar “terroristas” a los cárteles mexicanos, que “secuestran y extorsionan con casi total impunidad con actos desenfrenados de violencia”,  respondió con un tajante “absolutamente” ya que no le importa que lo ataquen por eso porque “me atacan por todo”, al señalar que con el asesinato del integrantes de la familia LeBarón “han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional “.

El riesgo de que Trump cumpla su amenaza, estará latente en días y semanas venideros, no obstante el rechazo gubernamental  de México.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SEGURAMENTE que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se imaginó que los empresarios a los que durante años acusó de formar parte de la “mafia del poder, fueran los que saldrían al rescate de su gobierno al invertir 859 mil millones de pesos para acelerar 147  proyectos para el crecimiento económico del país, que hoy está en cero.
>>AL mismo tiempo en que en la mañanera se presentara el Plan  Nacional de Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció en la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que la construcción del tren México-Toluca, será concesionada a empresas privadas para que lo concluyan, como debió ser lo del NAIM.
>>FUE tan bien recibido ese acuerdo por la disposición del Ejecutivo Federal trabajar coordinadamente con el sector privado, que hasta Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, quien desde el inicio del sexenio ha sido un puntual y severo crítico de propuestas, iniciativas y declaraciones de López Obrador, reconoció que éste se decidiera a aceptar el respaldo del sector privado para concretar una serie de proyectos en materia de infraestructura.
>>EN el Salón Tesorería de Palacio Nacional, repleto de empresarios de todos los niveles, el Presidente reconoció que es de suma importancia que “el Plan Nacional de Infraestructura cuente con la participación del sector privado en el crecimiento económico del país” al recordar que en todos los países del mundo, la inversión privada es mayoritaria en casi todo.
>>RECONOCIÓ López Obrador que el gobierno federal abona solamente en la detonación de proyectos productivos y que se consolida una mayor incidencia de la iniciativa privada, mientras que el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, recalcó que las empresas privadas están comprometida a invertir, llevar a cabo los proyectos y agilizar su ejecución.

Carlos Salazar Lomelín
Carlos Salazar Lomelín
>>CARLOS Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó en detalle cuáles son los 147 proyectos que requerirán una inversión total de 859 mil millones de pesos; el primero de ellos en 2020, con 431 mil millones de pesos; el segundo entre 2021 y 2022, con 225 mmdp y con 171 mil 711 mdp, el último año de este sexenio.
>>ENTRE los asistentes a la mañanera estuvieron dirigentes de organismos empresariales que reiteraron su intención de participar en el PNI, estuvo el fundador y presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, que en las últimas semanas ha estado en otras presentaciones de proyectos de la actual administración en los que dijo tener interés en invertir.
>>UNA iniciativa de reforma constitucional para establecer un Estado de Bienestar, en la que todos los mexicanos tendrán derecho a la atención de la salud; las pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como becas para estudiantes, fue enviada ayer por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.
>>SE trata, según el documento remitido a San Lázaro, de garantizar que los pobres, débiles y olvidados de este país, encuentren protección ante la incertidumbre económica, desigualdades, desventajas y “otras calamidades” y de que cuenten con protección de la cuna a la tumba con el propósito de que todos podamos vivir sin angustias ni rencores.
>>UN nuevo ataque a elementos de la Guardia Nacional se registró en el municipio de Pueblo Nuevo, en  los límites con Irapuato, en Guanajuato, cuando los ocupantes de una camioneta que se negaron a hacer alto, abrieron fuego contra los uniformados, quienes al repeler la agresión dieron muerte a uno de ellos e hirieron a otro más.
>>NO es la primera ocasión en que los efectivos de esa nueva institución padecen ataques, ya que en Tapachula, grupos de migrantes los han enfrentado también, al igual que en entidades como Sonora y Michoacán durante operativos en los que han participado y han sido blanco de insultos y agresiones.
>>UNO de los gobernadores, harto de tanta violencia originada por la encarnizada disputa de los cárteles de las drogas es el panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien la semana pasado calificó de “narcoterrorismo” el que enfrenta esa entidad, lo que le provocó una andanada presidencial y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al rechazar que eso sea lo que ocurre en municipios fronterizos con Estados Unidos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.