| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin, hoy,
ministra

Exploran 150 años de arqueología en México

21 de noviembre de 2019

Imágenes de Désiré Charnay, considerado pionero de la fotografía arqueológica y descubridor de las ruinas mayas de Comalcalco, en Tabasco; de Teoberto Maler, quien captó las ruinas de Palenque, Chiapas y de artistas de la lente como Nacho López, Juan Rulfo y Héctor García son parte de lo que se puede apreciar en la muestra La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, que inaugura hoy en el Museo Nacional de Antropología.

La exhibición explora por primera vez el desarrollo de la arqueología y la fotografía especializada en este rubro en los últimos 150 años, por ello Sergio Vela, director general de Arte & Cultura Grupo Salinas, la considera la “penúltima gran exposición del museo en este año”.

“Casi nadie advierte que el desarrollo de la arqueología mexicana está aparejado, va históricamente de la mano con la técnica fotográfica llegada de Europa en el transcurso del siglo XIX. Cuando se desarrolla la litografía se empieza a documentar un pasado que estaba prácticamente enterrado, semioculto; no se estudiaba porque no se había desarrollado la ciencia arqueológica”, destacó ayer Vela, en conferencia de prensa, acompañado por Antonio Saborit, director del museo, y Mauricio Maillé, curador de la muestra.

En total se exponen 201 fotografías de 22 autores identificados y otros desconocidos, algunas originales y otras impresiones contemporáneas. “Encontramos una serie de joyas, por ejemplo, de Désiré Charnay, con 28 piezas y tres adicionales de fondos diversos; la colección de platinos de Teoberto Maler, que no se habían visto nunca; así como imágenes de Edward Weston y Juan Rulfo”, detalló Sergio Vela.

“El proyecto incluye una serie de documentos referentes a cómo empezó a ocurrir la toma de conciencia de nuestro propio pasado y consecuentemente nuestra propia identidad. Estamos frente a una exposición inusitada, prácticamente inédita”

Se incluye, por ejemplo, La Cárcel. Chichén Itzá e Interior de la Sala del Palacio Gobernador, Mitla, que en 1860 captó Charnay; El Palacio, Tabasqueño, Campeche, Xcavil de Yaxché, Yucatán, que en 1887 fotografío Teoberto Maler. Además, una serie de un autor desconocido en la que se observa la Pirámide del Adivino antes de su desmonte, en Uxmal, Yucatán, en 1895, y tiempo después cuando ya estaba abierta al público.

También destaca una imagen, de autor no identificado, en la que se observa a trabajadores durante el proceso de desmonte y reconstrucción en la Pirámide de Teotihuacan, Estado de México, entre 1910 y 1920.

La muestra, dividida en cinco ejes temáticos —Maleza entre ruinas, Develando el pasado, Musa precolombina, Cuestión de escala y Del objeto sagrado a la obra de arte— también da cuenta, en un inicio, del trabajo que costó a los fotógrafos hacer estos retratos.

“En este primer tema nos insertamos como espectadores de la mano de estos exploradores que recorrieron estos territorios con aventuras realmente impresionantes, Charney viajaba, por ejemplo, con dos toneladas de equipo fotográfico”, señaló el curador Mauricio Maillé.

“Los primeros dos años de trabajo en México logra sólo concluir 60 fotografías porque sucedían accidentes en el camino, se rompían los vidrios, había asaltos en traslados. Esta primera experiencia nos permite acercarnos a lo que representó ese desafío estético, había una ambición desmedida, muchos eran financiados por instituciones norteamericanas, museos europeos, por gente privada, también hay que decirlo, para extraer materiales históricos prehispánicos”, abundó.

En el segundo apartado de la exhibición se admiran trabajos de campo en materia de excavación arqueológica, como las exploraciones de las colosales cabezas olmecas y labores de reconstrucción de monumentos.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.