| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Protesta formal
de Bolivia

Festeja Cenart sus
25 años de vida

7 de noviembre de 2019

Con un amplio programa de actividades el  Centro Nacional de las Artes (Cenart) festeja sus  25 años de labor invariable en la exploración de nuevos esquemas y perspectivas en torno a la educación artística.

Un cuarto de siglo de impulso a la profesionalización  y asimismo, de un esfuerzo continuo en estrechar los lazos entre creadores y público en general.

A raíz de esta efeméride, las distintas áreas del Cenart han delineado un vasto programa que incluye conciertos, funciones teatrales y dancísticas, exposiciones, espectáculos circenses, experiencias sensoriales, mapping/instalación y actividades académicas. Cartel en el que participan las cinco escuelas y los cuatro centros de investigación de la institución, en mancuerna con los Centros de las Artes de los estados.

“Celebramos estos 25 años para seguir soñando, para darle continuidad a un proyecto que con el tiempo se ha ganado la consideración del público, que asiste con entusiasmo a nuestros cursos, seminarios, conciertos y exposiciones. Somos una institución enlazada con la sociedad, y para ella trabajamos. Queremos que noviembre y diciembre sean dos meses del inicio de una programación que se despliega hasta el año 2020”, precisó en conferencia de prensa ayer, Ángeles Castro Gurría, directora general del Cenart.

Se suma la 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que este año regresa al Cenart con un programa que se despliega del 8 al 18 de noviembre con Corea como país invitado de honor. “Los niños y jóvenes han sido protagonistas de muchas de nuestras actividades”, abundó Haydeé Boetto, directora de programación de la institución.

Destacan las ofertas artísticas escénicas como La Cueva de las Orquídeas y el Encuentro Beckett en coordinación con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Asimismo, genera expectación la presentación mundial del fonograma de la Suite La Mexicana grabado por la Orquesta Nacional de Jazz de México, el cual será ejecutado en vivo.

Significativas las participaciones de las Escuelas y Centros Estatales de las Artes con variadas galas artísticas: actuación de Pasatono Orquesta Mexicana (Centro de las Artes de Oaxaca); Música de compositores Potosinos (Centro de las Artes San Luis Potosí); montaje teatral Los Olvidados (Centro de Arte Dramático de Michoacán); y la puesta de la ópera multimedia La Mare dels Peixos (producción del Cenart en conjunto con el TEC de Monterrey); entre otros eventos.

Algarabía de las Artes promete un recorrido que finaliza frente a la fachada del Auditorio Blas Galindo con proyección monumental Systéma, a cargo del Centro Multimedia y el Colectivo F3. Mapping/instalación audiovisual que transforma la arquitectura del edificio con luces, movimiento y sonido. Noviembre y diciembre: dos meses de intensa diligencia cultural en el Cenart por su 25 aniversario, que corona con un sorteo de la Lotería Nacional el 22 de noviembre.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.