| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Avanza 4T en
Poder Judicial

Insisten con disculpas por Conquista

8 de noviembre de 2019

Pese a la polémica que desató por el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, revivió su solicitud de que el Rey de España y el Papa le pidan perdón a México por la Conquista.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la reunión entre Moctezuma y Cortés, insistió:

“No le dejo de pedir al Rey de España y al Papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial”.

De gira por Yucatán, afirmó que en 2021 él pedirá perdón al pueblo Yaqui y al Maya por el exterminio que sufrieron durante el Porfiriato.

“Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, dijo el mandatario durante su reunión con pobladores de la comunidad de Tekax.

En su discurso ante pobladores indígenas yucatecos recordó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo, incluyendo las comunidades originarias, y “al final de cuentas el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad”.

“Nosotros por eso queremos que haya justicia, que haya igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: el amor al prójimo”.

El titular del Ejecutivo Federal también recordó la lectura del Popol Vuh, “fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: ‘que nadie se quede atrás’ y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad”, expresó.

Por otra parte, y  acompañado por el gobernador Mauricio Vila, López Obrador reiteró que la violencia que vive el país es una herencia del pasado.

“El problema de la inseguridad y la violencia es fruto podrido de esa política de abandono al pueblo, pero ya empezamos a tomar cartas en el asunto y ya no vamos a seguir con lo mismo que no ha funcionado, ya nos vamos a ir por el camino trillado de siempre”, sostuvo.

Pulso Político On Line / Agencias



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.