| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Protesta formal
de Bolivia

Muere el fotógrafo
José Luis Neyra

6 de noviembre de 2019

El destacado fotógrafo José Luis Neyra falleció, según confirmó la Secretaría de Cultura en un breve comunicado, emitido la tarde de este miércoles.

“Desde la Secretaría de Cultura lamentamos el fallecimiento de José Luis Neyra, uno de los fotógrafos que mejor capturaron la cotidianidad de la Ciudad de México. Participó en la creación del Consejo Mexicano de Fotografía y fue galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico”, informó la dependencia.

José Luis Neyra nacido en la Ciudad de México en 1930, inició su carrera fotográfica en 1961, y fue miembro del Club Fotográfico de México de 1964 a 1967 y posteriormente fundó el Grupo 35.6 x 6.

De acuerdo a una semblanza de la UNAM, también fue fundador del Consejo Mexicano de Fotografía en 1977, donde participó en la organización del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía.

Expuso de forma individual y de manera colectiva desde 1971, tanto en México como en países de América y Europa. Su trayectoria le valió reconocimientos como una mención en el Salón Nuevos Valores del Instittuo Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1976; el Premio del jurado de selección y del jurado popular en el Primer Concurso Internacional de Fotografía El niño y la estructura, en Caracas, Venezuela, en 1979; y el Premio en la Primera Bienal de Fotografía del INBA en 1980.

A partir de 1982 llevó sus imágenes a países como Japón, donde se presentó en el 2nd International Photographic Salon; India; China y Alemania, país que lo recibió en la Feria del Libro de Frankfurt.

También expuso en espacios de la Ciudad de México como el Museo de Arte Carrillo Gil, la Casa del Lago y el Museo Palacio de Bellas Artes. Su obra figuró en diversas publicaciones, como los diarios Excélsior, El Heraldo y Ovaciones; las revistas Artes Visuales del Museo de Arte Moderno (1980), El paseante (1991) y Apperture (1998); y en libros como Photography Year Book (1971), El paisaje de México (1972), La fotografía en México y la bienal de gráfica 1977 (1981) y 160 años de la fotografía en México (2004), por mencionar algunas.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Quadratín


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.