| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin, hoy,
ministra

Nombran a activistas
personas ilustres

22 de noviembre de 2019

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, activistas y luchadores sociales.

En la publicación realizada en la edición de este viernes, el mandatario además ordenó su exhumación, inhumación y posteriores homenajes póstumos a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Valentín Campa Salazar fue un líder político y sindical que fortaleció el movimiento obrero en México, al impulsar la libertad sindical, trabajar por los derechos laborales de trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes tanto sociales como políticos, y contribuir a la formación de distintas organizaciones y partidos con vocación humanista y social.

Campa Salazar, alertó al entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, respecto de la rebelión planeada en su contra encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938. Arnoldo Martínez Verdugo nació en Mocorito, Sinaloa el 12 de enero de 1925 y murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México.

Fue un líder, político e historiador mexicano que logró que los grupos y partidos que representaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional, para lo cual, trabajó incansablemente contraponiendo todo tipo de interés, e inclusive a costa de perder su propia vida y libertad.

Además logró realizar diversas negociaciones con el Gobierno mexicano en 1978, las cuales dieron como resultado la primera reforma electoral que permitió que los grupos y partidos políticos participaran en registros y en elecciones democráticas, circunstancia que ha permitido que hasta el día de hoy México sea un país con pluralidad de partidos políticos con distintas ideologías y posiciones.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.