| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Protesta formal
de Bolivia

Se interesa IP
en el Tren Maya

7 de noviembre de 2019

Un total de 18 empresas prevén participar en el proyecto del Tren Maya, entre las que se incluye Grupo Carso, de Carlos Slim.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con diversos empresarios para analizar temas sobre el desarrollo del sureste del país.

Entre los asistentes destacó la asistencia de Carlos Slim, quien tras el encuentro dio a conocer que sí participará en las licitaciones a las que convoque el gobierno federal para la construcción del proyecto.

Ante los medios de comunicación, señaló que durante la reunión con el titular del Ejecutivo Federal dialogaron un poco de todo pero principalmente de dar un impulso al sureste de la República Mexicana.

Al ser cuestionado respecto a si participará en las licitaciones, respondió: “Sí, sí participaré. Vamos a ver en cuáles, todavía no salen”.

Mencionó que por el ahora desconoce el tipo de obra en el cual participará, debido a que las licitaciones aún no se han lanzado.

En el mismo sentido se expresó Carlos Hank González, de Grupo Hermes, quien indicó que también están interesados en participar en el proyecto.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), aseveró que los empresarios mantienen interés por el proyecto del sureste.

“Fue un llamado a la colaboración (…). El presidente lo que hizo fue pedirle al sector privado que va a concursar que pongan el mejor empeño”, comentó.

“Lo que se quiere de la iniciativa privada es que la Ley de Obra Pública tiene sus características y que hay que evitar que persistan los abusos que hay con la Ley de Obra Pública, que se haga lo más transparente posible y que tengamos un proceso lo más claro”, resaltó.

Recordó que la administración del presidente de México busca elevar la participación de las empresas privadas en el Tren Maya.

En días pasados, Jiménez Pons reveló que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se trabaja en un nuevo modelo financiero que se implementará para la construcción del proyecto.

El esquema busca elevar de 10 a 40 por ciento la participación de capitales privados, lo que también representará una reducción de los riesgos financieros que presente el proyecto al erario público.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron representantes de ICA, Prodemex, Grupo México, Acciona, Coconal, Sacyr, Grupo Omega, entre otros.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.