| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

* Se recrudecen problemas en el país
* Vuelve vandalismo en marcha feminista

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

A cinco días de que el presidente López Obrador cumpla su primer año de gobierno, se recrudecen los problemas económicos y de violencia en el país: se advierte una recesión que oficialmente se niega; la petición de la familia LeBarón al presidente de Estados Unidos para que declare “terroristas” a los cárteles mexicanos y los persiga, obligó al mandatario mexicano a rechazar cualquier intervención extranjera en México y el Fondo Monetario Internacional redujo de 74 mil a 61 mil millones de dólares el crédito a nuestro país.

El vandalismo en la marcha feminista de la tarde-noche de ayer, con dos mil policías-mujeres y contingentes policíacos incapaces de evitar pintas, quemas, destrucción y hasta una fogata en pleno Zócalo, frente a Palacio Nacional, dieron la impresión de que no hay autoridad alguna, ni federal ni capitalina, que se atreva a poner freno a tanta violencia.

Fue un día de inicio de semana pleno de noticias, nacionales e internacionales, incluida la petición del Presidente a la líder de la mayoría demócrata en Estados Unidos, Nancy Pelosi, de que no mezclen el T-MEC con la política para que el congreso de ese país apruebe ese importante tratado.

Y tras el comunicado de la Casa Blanca de que la familia LeBarón le solicitó en una carta al presidente Donald Trump, que declare “terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga, lo que entrañaría el riesgo de que Estados Unidos intervenga en nuestro país para combatirlos, López Obrador declaró que “no se permitirá la intervención de ningún país extranjero” y que no va a cambiar la estrategia que inició su gobierno.

Alejandro Encinas Rodríguez
Alejandro Encinas Rodríguez
Dijo que nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, “no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ningún país extranjero, es muy clara la Constitución, no somos vende patrias, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención extranjera”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que el tema del narcoterrorismo tiene una implicación jurídica internacional porque hay una legislación norteamericana; “se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa y eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”.

Al mismo tiempo, economistas del Bank of America y de la calificadora Moody’s aseguraron que México está oficialmente en recesión técnica; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que la economía crece a niveles más bajos de los esperados; el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, declara que todo indica que vamos a recesión y el FMI reduce el crédito a México.

Y como remate, el vandalismo en la marcha feminista por parte de grupos de encapuchados armados de garrotes, máquinas de toques y spray’s con gas pimienta, que a su paso destruyeron lo que encontraron, con todo y las policías mujeres que fueron meras acompañantes de las manifestantes, algunas con extintores para apagar los fuegos que aquellos prendieron en Paso de la Reforma y calles adyacentes al Zócalo, sin que ninguna autoridad se atreviera a impedir tanta violencia e impunidad, convertidos aquellos en dueños de la ciudad, en medio del azoro e indignación ciudadana, como si la capital de la República y las áreas de seguridad federal, no existieran y que por debilidad y temor, eluden la aplicación de la ley para “no reprimir”, según dicen.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CONTRA lo dicho por el presidente López Obrador de que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, no es un crimen de Estado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró ayer que sí lo fue y recordó al que fuera vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, al explicar “lo que quiso decir el Presidente”.
>>”El sentido  claro del planteamiento del Presidente es que ahora el Estado asume realmente la responsabilidad, no vamos a encubrir este crimen que cometieron las autoridades de los gobiernos anteriores”, dijo el funcionario, que se ha comprometido a aclarar lo sucedido hace más de cinco años en el municipio guerrerense de Iguala.
>>INSISTIÓ Encinas al señalar: “Yo creo que es un crimen de Estado en donde ahora el Estado, a diferencia del pasado, como lo dijo el Presidente ayer -el domingo- , tiene la obligación y el compromiso de esclarecer” la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyos padres no cejan en exigir que “vivos se los llevaron, vivimos los queremos”.
>>UNÁNIME y rotundo rechazo del Consejo General del INE al ofrecimiento presidencial de que para compensar el recorte presupuestal a ese organismo, se les cubra con los que se les aplicará a los partidos políticos porque eso significa debilitar la autonomía de ese organismo.
>>EN conferencia de prensa y ante la presencia de siete de los 11 consejeros que encabeza Lorenzo Córdova, enumeró algunas de las afectaciones inmediatas en el funcionamiento y operatividad de cara a procesos electorales venideros, como renovar el equipo para monitorear las pautas de los partidos, por lo que se tendrán que revisar los convenios con dependencias del gobierno, a las que se les dan servicios gratuitos y el mejoramiento delos módulos de credencialización.

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello
>>DIJO que la petición presupuestal que presentó el INE por más de 12 mil millones de pesos no se hizo por capricho de los consejeros electorales sino basándose en las necesidades que tendrá el organismo, por lo que el recorte de mil 71 millones de pesos, los obligará a revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a los ciudadanos.
>>A su vez,  el consejero Ciro Murayama recordó lo que parece ignorarse: que ellos son el árbitro que regula a los partidos por lo que no pueden vivir de su favor para fiscalizarlos y actuar con toda imparcialidad, al señalar que el INE es una institución pública que debe de vivir de recursos públicos, no de donativos particulares, tampoco de los partidos, de los jugadores,  porque sería invertir los términos.
>>DIEZ años después de que se colocara la primera piedra de la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma, ex empleados de la empresa constructora III Servicios, S. A. de C. V. que en 2009 subcontrató a Gutsa Infraestructura, sin saberse quién la construiría, presentaron en la Fiscalía General de la República una denuncia contra el ex presidente Felipe Calderón; la ex Jefa de la Oficina de Presidencia y tres personas más por diversos delitos.
>>EL secuestro del ciudadano francés, Frédéric Michel y el actor mexicano Alejandro Sandi, el domingo en el Nevado de Toluca, provocó una gran movilización policíaca, al final de la cual, ambos fueron liberados por quinees los levantaron en aquel lugar, sin que hayan sufrido lesiones, a los que les robaron dos camionetas y dejaron libres a las dos jóvenes que los acompañaban.
>>HOY en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, con 61 proyectos y costos estimados, que estarán relacionados con ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras, las cuales, se buscará que sean por etapas para que no queden inconclusas.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.