| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

*Siguen los desacuerdos en Morena
*Cancelan Congreso Nacional

Francisco Cárdenas Cruz

Yeidckol Polevnsky
Yeidckol Polevnsky

Si había alguna duda de que Yeidckol Polevnsky, la secretaria general encargada de Morena, hace todo lo que puede para permanecer más tiempo al frente del mismo, este domingo volvió a dar una muestra más de ello ya que al no firmar la convocatoria para el VI Congreso Nacional que emitiría ayer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para el día 30 de este mes, tuvo que ser cancelado.

Eso vuelve a dejar pendiente la fecha en que se elegirá a los mandos formales del Movimiento fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha advertido a los militantes que si siguen sin superar sus intereses personales y no se ponen de acuerdo, él renunciaría y se llevaría hasta el nombre.

En la convocatoria que iba a emitir la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia este domingo, se esperaba incluir como método la encuesta para la elección del nuevo dirigente, a pesar del rechazo de muchos morenistas que se pronunciaron a favor de la elección y que en buena parte motivó el enfrentamiento entre Polevnsky y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien es hace dos semanas suscribieron un acuerdo para la realización del Congreso Nacional, lo que no fue posible porque la convocatoria para ese evento no contaba con la firma de la actual encargada del mando partidista.

Bertha Luján
Bertha Luján
La lucha que priva al interior de Morena es similar a la que tanto propiciaron las “tribus” en el PRD que lograron dañar tanto a este partido del que decidieron retirarse tanto su fundador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como el hoy Presidente López Obrador.

El predominio de Los Chuchos, Ortega y Zambrano, que lideraron la corriente Nueva Izquierda, que se adueñaron del sol azteca, ahuyentaron a las principales figuras y cuando López Obrador se fue, tras él siguieron centenares de militantes que hoy están en Morena, pero con los mismos vicios y afanes de lograr beneficios personales, sobre todo de cara a los procesos electorales que habrá en años venideros, con posiciones en Congreso de la Unión o en los estatales, así como en presidencias municipales en las entidades en las que su partido tiene hoy presencia y control.

Mario Delgado, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados que aspira a presidir ese parido, es uno de los que ha padecido los efectos de la pugna que priva en sus filas, en el que no obstante el cargo que tiene hoy, enfrenta el choque de corrientes e intereses que prevalecen.

Hasta ahora ha sido imposible que, cuando menos, se convoque al Congreso Nacional que emitirá la convocatoria para elegir a quien reemplazará al presidente López Obrador en el mando nacional de Morena, del que quedó encargada Polevnsky, quien se aferra a continuar en el cargo por algún tiempo aun cuando siga siendo solamente encargada, por algunos meses, cuando esté más cerca la fecha del inicio del proceso electoral de 2021.

Lo que dentro y fuera de Morena se preguntan muchos es si, de no haber acuerdos y continuar la pugna interna, su fundador y hoy Presidente de la República renunciaría en verdad o si es solo un amago para que entren en razón.

DE ESTO Y DE AQUELLO….

>>DESPUÉS de cinco años en que para dirigentes, legisladores y militantes de partidos políticos de izquierda -incluidos PRD y Morena- así como de  distintas agrupaciones fue bandera de acusaciones, reclamos y exigencias al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, el presidente López Obrador declaró ayer en Tlapa de Comonfort, que “lo de Ayotzinapa no fue crimen de Estado”, como en el pasado reciente tanto lo demandaran.
>>EN gira por Guerrero dijo que tampoco lo es el asesinato del activista Arnulfo Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien después de varios días de haber desaparecido, su cuerpo fue encontrado en una fosa en esa región, por lo que pidió que si alguien tiene información de ambos sucesos, se la proporcionen y contarán con protección gubernamental.
>>HABRÍA que recordar que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal  Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrido entre la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente,  fue el hecho de violencia que, junto al de la escandalosa corrupción de la “nueva generación de gobernadores priistas”, más afectaron al gobierno peñista.
>>TAMBIÉN sostuvo el Presidente en esa gira, en la que anduvo acompañado del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores,  que cuando no se trata de “crímenes de Estado”, como fueron los de los normalistas y de Cerón, “siempre se llega a la verdad si hay voluntad política” y ofreció que por parte de su gobierno la habrá para esclarecerlos y castigar a los responsables.
>>UN comunicado de la Casa Blanca difundido ayer, reveló que en la próxima reunión de los miembros de la familia LeBarón con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pedirán que declare a los cárteles de la droga en México, como organizaciones de terroristas extranjeros, en virtud de que dirigen las principales redes de trata de personas, además de secuestrar, extorsionar y matar con toda impunidad en México.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
>>DE acuerdo a ese comunicado, los miembros de la familia mormona, de la que tres mujeres y seis niños fueron masacrados en el municipio fronterizo de Bavispe, en Sonora, aseguran que “los actos de esos grupos criminales han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional” y controlan el flujo de todo tipo de drogas, incluido el fentanilo, que introducen de contrabando a EU desde México.
>>LA semana pasada, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que ante la desenfrenada violencia que hay en su estado por parte de los cárteles de la droga en pugna, no dudó en asegurar que existe un “narcoterrorismo”, lo que le provocó una inmediata réplica tanto del presidente López Obrador como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que negaron que lo haya.
>>Y es que la sola denuncia de que en algún país del mundo, por lejano que sea, haya “terrorismo”, de inmediato el gobierno de Estados Unidos se apresta a combatirlo donde se denuncie que lo hay, lo que en el caso de México, propiciaría la incursión de la fuerza amada de ese país en territorio nacional.
>>POR ello, la petición de la familia LeBarón, de que lo será presentada  en ese sentido al mandatario de EU, provocará alguna reacción del gobierno lopezobradorista, que se ha esmerado hasta el sometimiento al gobierno del vecino país del norte, para no afectar la relación supuestamente amistosa con el ocupante de la Casa Blanca.
>>COMO se anunció la semana anterior, después de que algunos miembros de la familia mormona de Chihuahua, solicitaron una reunión con el presidente Trump para agradecerle el apoyo brindado después dela masacre en Sonora, casi de inmediato se informó que el presidente López Obrador los recibiría en Palacio Nacional, aunque luego condicionó ese encuentro a que no acudan con asesores ni activistas.
>>HABRÁ que ver, sin después de la petición de los LeBarón a que Trump “designe” a los cárteles mexicanos de la droga como “terroristas”, las cosas cambian y la reunión con el  presidente López Obrador se confirma, pospone o cancela, por lo que significaría la reacción de su homólogo estadounidense a la familia que residía en Chihuahua y que tras los asesinatos de madres e hijos, decidieron irse a vivir a EU.
>>NUEVA marcha feminista contra el acoso, esta tarde de la columna a la Independencia al zócalo, organizada por diversas agrupaciones y la cual irá acompañada de “funcionarias” y policías de la CDMX, según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien confía en que no se repitan los actos vandálicos como los que hubo el 2 de octubre pasado.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.