| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

Avanza reforma contra outsourcing

3 de diciembre de 2019

Comisiones  del Senado de la República aprobaron la reforma impulsada por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, la cual prohíbe casi todos los esquemas de outsourcing, iniciativa que ha sido criticada por el sector empresarial.

La propuesta fue avalada por unanimidad por los senadores de Morena, PES y PT, integrantes de las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda aunque en la sesión no estuvieron presentes los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC.

El también morenista Martí Batres rechazó versiones de que con esta reforma se pone en riesgo el T-MEC y, por el contrario, aseguró que los más interesados en que se den mejores condiciones laborales a trabajadores mexicanos son los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Gómez Urrutia aseguró que las opiniones vertidas en medios de empresarios “outsourceros y factureros” muestran ignorancia de la ley y perversión por distorsionar su sentido.

El también dirigente minero adelantó que se busca restituir la justicia laboral, aseveró, y dar reconocimiento a los derechos de trabajadores, como pago de utilidades que patrones les han escondido.

La iniciativa considera actos simulados casi todos los esquemas actuales de outsourcing y los equipara con delincuencia organizada cuando implican la evasión de impuestos.

Además, obliga a los patrones a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva y simultánea, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados.

Una vez que la ley entre en vigor, los contratantes podrán convenir un plazo de sólo seis meses para cubrir los pagos, no importando la cantidad de trabajadores a los que deban indemnizar.

Pulso Político On Line / Agencias


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.