| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

Coparmex: error, prohibir outsourcing

3 de diciembre de 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana expresó que de aprobarse la iniciativa impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia contra el outsourcing, se podría inhibir la inversión y el empleo.

El sector patronal aseguró que es un error prohibir la subcontratación porque prohibiría la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

“El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación, que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo”, sostuvo la Coparmex.

La iniciativa que presentó el Senador Napoleón Gómez Urrutia, agregó, afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

“La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas. En este sentido, preocupa al sector empresarial que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa”, comentó.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial consideró que dicha iniciativa pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que calificó como una falta de respeto al Estado de Derecho.

“Genera un grado de incertidumbre enorme, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera. Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad. Estas empresas podrán decidir mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse en México”, advirtió en un comunicado.

“Miles de empresas mexicanas y extranjeras que operan en México lo utilizan, y cientos de empresas dedicadas a la subcontratación lo hacen de manera legal, dándole beneficios a los trabajadores incluso por encima de la ley. Pero la iniciativa equipara la subcontratación legal con la ilegal o abusiva, prácticamente eliminando cualquier posibilidad de subcontratar de manera legal. En vez de beneficiarlos, terminará afectando a los propios trabajadores”, destacó.

Según el CCE, la iniciativa busca criminalizar las relaciones laborales, ya que pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima.

Además, señaló, la medida busca ser retroactiva porque colocaría como grupos de delincuencia organizada a todos los que en el pasado utilizaron figuras de subcontratación que. desde el año 2012. son legales y legítimas.

“Es inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia, más aún, de delincuencia organizada, como si quienes invertimos y generamos empleos en el País fuéramos narcotraficantes o terroristas”, apuntó el CCE.

Pulso Político On Line / Agencias


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.