| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Cimbran al
calderonismo

Descarta Duque
diálogo con ELN

2 de diciembre de 2019

Mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no demuestre voluntad de paz y siga atentando contra la infraestructura petrolera y los colombianos, no se sentará a dialogar, apuntó el  presidente  de Colombia, Iván Duque.

“Siempre he cuestionado la idea de negociar o de hablar en medio del crimen porque el que acepta conversar o negociar en medio del crimen, (lo) valida como un mecanismo de presión al Estado”, dijo Duque  durante un conversatorio en Bogotá.

El mandatario señaló que cuando asumió como Presidente se tomó 30 días para evaluar cómo fueron las conversaciones con delegados de su antecesor, Juan Manuel Santos, con el grupo de la guerrilla.

Argumentó que en esos 17 meses de acercamiento hubo 400 atentados, más de 100 asesinatos, una decena de secuestros y consideró que eso era una “actitud de paz.

Aseguró que para sentarse a conversar sería indispensable que el ELN libere a los secuestrados y cese actividades criminales. De lo contrario, agregó, sería como validar esa violencia.

Duque recordó un atentado ocurrido en enero contra una escuela de formación de policía -que se atribuyó el ELN y dejó al menos 22 muertos y 72 heridos- y señaló que actos violentos como ése no se borran de la memoria colombiana.

Los principales jefes del ELN tienen pedidos de extradición con circular roja en Interpol por rebelión, homicidio y reclutamiento a menores de edad.

En los últimos meses, en diferentes partes del país, el ELN ha atacado bases militares y la infraestructura petrolera, especialmente del oleoducto Caño Limón Coveñas, que en lo que va del año ha sufrido 26 atentados.

Además, en combates, han muertos militares y policías.

Los contactos para un diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno de Duque se encuentran congelados debido a los continuos ataques de la guerrilla.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas más de mil 700, señaló recientemente el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.