| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Apuran aval
de T-MEC

*Diciembre: 128 muertes en dos días
*Imposible parar violencia con “abrazos”

Francisco Cárdenas Cruz

Enrique Vargas del Villar
Enrique Vargas del Villar

Tan violento o más como fueron octubre y noviembre, comenzó diciembre, que en apenas dos días registró 128 homicidios tanto en la ciudad de México como en por lo menos 18 entidades federativas, lo que confirma el fracaso de la “estrategia de seguridad” del gobierno federal basada en “abrazos y no balazos”, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se niega a cambiar.

Ante ese arranque de su segundo año de sexenio y después de que a los gobiernos estatales les recortarán sus partidas presupuestales para el año que entra, en su mañanera de ayer, anunció que habrá un “quién es quién” en seguridad para exhibir a los mandatarios que no cumplen con esa tarea “porque se levantan tarde”.

Esa “estrategia de seguridad” del gobierno federal que el presidente López Obrador insiste en mantener para “combatir” a los cárteles de la droga, sigue costando vidas: tan solo el mes de noviembre, se registraron dos mil 370 homicidios, 14 más que en octubre en el que hubo dos mil 356, según el reporte del Gabinete de “Seguridad”.

A eso habría que sumar, ya en este último mes del año, los 22 en el municipio de Villa Unión, Coahuila, el sábado y la madrugada del domingo que el gobernador priista, Migue Ángel Riquelme “contabilizó” a 19, más los dos cuerpos calcinados encontrados en el interior de un taxi compacto, abandonado en Iztacalco.

Zoé Robledo
Zoé Robledo
También los de tres integrantes de un grupo musical, que fueron atacados por un grupo armado en un paraje de la carretera Las Juntas-Chiltepec, en el estado de México, que regresaban a Guerrero, después de haber animado un festejo patronal en Temascaltepec , lo que dejó gravemente heridos a otros de sus compañeros.

Además, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal panista de Huixquilucan, estado de México y, también, de la Asociación Nacional de Alcaldes, denunció que en lo que va de este año han sido asesinados 29 de ellos en distintas entidades federativas y que a pesar de que lo han intentado, no han logrado ser recibidos por el presidente López Obrador.

Ante esa cerrazón, el edil mexiquense dijo que como van las cosas, los alcaldes a los que se les han negado recursos, van a seguir trabajando para obtenerlos, lo que los va a convertir en un contrapeso real del Ejecutivo Federal ante las exigencias ciudadanas de mayores servicios y por la violencia imperante en sus municipios.

La lista de homicidios es larga porque además de los 22 de Villa Unión -el municipio coahuilense al que tardíamente llegaron ayer elementos de la Guardia Nacional- en el estado de México, hubo 14; 10 en Guanajuato; 10 en Oaxaca; 9 en Baja California, 6 en Puebla; 5 en la CDMX; 5 en Hidalgo; 4 en Guerrero; 5 en Jalisco; 7 en Michoacán; 5 en Tamaulipas; 6 en Veracruz y así, en otros estados.

Y todo en apenas dos días de este mes que ya de suyo suele registrar un elevado número de hechos de violencia, que difícil y lamentablemente podrá frenar una “estrategia de seguridad” en la que prevalecen los balazos, más que los abrazos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de la reunión de dos horas que sostuvieron con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, acompañados de varios miembros de su familia, Adrián y Julián LeBarón, tras la cual dijeron que no les dieron “atole con el dedo” hoy a mediodía acudirán  a la sede del Senado de la República a invitación del independiente Emilio Álvarez Icaza.
>>NINGÚN integrante de la familia mormona de Chihuahua informó nada de lo que se trató en ese encuentro con el Ejecutivo Federal y funcionarios del área de seguridad, no obstante que la noche del domingo, la Fiscalía General de la República anunció que había tres detenidos en relación con la masacre de tres mujeres y seis menores, el lunes 4 del mes pasado en el municipio  sonorense de Bavispe.
>>EL director general del IMSS, Zoé Robledo, lanzó ayer la convocatoria para cubrir cinco mil 886 plazas de médicos y dos mil 816 para enfermeras, lo que se hará, dijo, con un procedimiento abierto, transparente y sistematizado para tener un control mucho más eficiente para corregir el déficit de personal que arrastra ya desde hace varios años que no se contrataba a personal en esas especialidades.
>>AL recordar en conferencia de prensa que en 1980 había 1.84 médicos para cada derechohabiente y este año se desplomó a 1.40, y en caso de las enfermeras cayeron de 2.77 a 2-.20 por cada mil derechohabientes, Robledo anunció que el año próximo se destinarán recursos que permitirán crear 10 mil 794 plazas adicionales.
>>PRESENTE en esa reunión del director general con reporteros, el líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Arturo Olivares Cerda, comentó que con esa convocatoria se busca facilitar el acceso a todos los aspirantes  a trabajar en la institución y que se dará prioridad a quienes ya laboran como eventuales en esas importantes especialidades que fueron quedando vacantes en los últimos años, agravando la atención a los millones de derechohabientes, lo que ahora se espera mejorar.

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello
>>LORENZO Córdova consejero presidente del INE, volvió a denunciar, ahora en la tercera conferencia de la Asociación de Magistrados Electorales, que “se sigue observando una tentación de quienes ejercen el poder político en querer influir en las decisiones y funcionamiento de los organismos electorales” para debilitarlos, lo que es uno de los mayores desafíos presentes para la organización de procesos libres.
>>EXPUSO que la construcción, consolidación y fortalecimiento de ellos, fue parte central de las preocupaciones hace dos décadas y que hoy la defensa de esos logros, de lo que se ha alcanzado en esa materia es fundamental porque lo logrado puede erosionarse y recordó que la defensa de la democracia debe ser “un asunto colectivo frente a posibles “involuciones”.
>>DE paso, Córdova  rechazó la versión difundida el fin de semana de que sostuvo una reunión con el ex presidente Felipe Calderón, la que calificó como noticia falsa ya que si bien se reúne con todos los actores políticos, lo hace en espacios institucionales, no en privado, como se pretendió hacer creer, como parte de la campaña de debilitamiento del órgano electoral.
>>INVITADO al primer año de gobierno de López Obrador, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió con su ex colega de Bolivia, Evo Morales, quien sigue operando a larga distancia la movilización de sus seguidores en La Paz, esperanzado en que podría regresar a su país, lo que ya le motivó al gobierno lopezobradorista severas protestas de la presidenta interina, pese a lo cual insiste en brindarle todo tipo de atenciones.
>>POR cierto que aunque el Presidente desdeñó la marcha en su contra convocada por organizaciones civiles y Chalecos México, la del domingo fue más concurrida que las anteriores, lo que refleja el malestar que priva en amplios sectores de la sociedad, lejos del acarreo estilo priísta que abarrotó este domingo el zócalo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.