| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se enredan
con el T-MEC

Impulsan digitalizar expediente ciudadano

3 de diciembre de 2019

El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local una iniciativa para crear la Ley de Ciudadanía Digital, con la que se pretende que los habitantes que realizan trámites ante distintas áreas tengan un Expediente Digital y una Ficha Ciudadana.

Esto permitirá que las secretarías locales y las alcaldías tengan todos los datos de los ciudadanos y con ello eviten fotocopias o demás solicitudes que atrasen los procesos realizados tanto en secretarías como en demarcaciones.

Durante la entrega de la iniciativa en las oficinas del Congreso de la CDMX, Javier Berain, director de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), afirmó que la iniciativa busca darle una llave a los capitalinos para acceder a los servicios y trámites de la ciudad.

“Todos los ciudadanos vamos a tener, en todas las dependencias, un expediente digital, en donde todos los documentos de todos los datos y toda la información que una dependencia tiene de nosotros, lo puedes ver en el expediente digital. También va a estar una herramienta, la cédula ciudadana, que es mapear todos los expedientes digitales y con eso vas a poder ver qué información tiene cualquier dependencia y cualquier alcaldía”, dijo.

En la exposición de motivos, la administración local reconoce que, a pesar de los esfuerzos para usar la tecnología en la agilización de servicios, la agenda de Gobierno electrónico y digitalización de trámites no ha logrado impulsarse con la misma eficiencia en la administración pública y las alcaldías.

“El principal obstáculo ha sido la negativa de simplificar procesos y la falta de comunicación entre los distintos sistemas que utilizan todos los días las instituciones públicas de la Ciudad de México. Además de los aspectos tecnológicos, la correcta implementación de la agenda de Gobierno electrónico y digitalización de trámites requiere adecuar el marco normativo y regulatorio vigente en materia de Gobierno electrónico, ya que es inadecuado para atender las necesidades sociales”, dice la propuesta.

De aprobar esta ley, se abrogaría la de Firma Electrónica del DF —que data de 2009— y la de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México —publicada en 2015—, y se abroga el artículo 33 de la Ley de Operación Digital para la CDMX.

La iniciativa pondrá en marcha el llamado “Autenticador Digital Único”, herramienta tecnológica con validez jurídica para el ejercicio de la Ciudadanía Digital, en el que se conjuntan la Ficha Ciudadana, los Expedientes Electrónicos; el Inicio de Sesión Único, las firmas electrónicas de las Personas y el Riel de Interoperabilidad.

La Ficha es un catálogo de documentos de una persona contenidos en los Expedientes Electrónicos de la Administración Pública y las Alcaldías. Ambos podrán ser consultados y/o utilizados por la Administración Pública y las alcaldías mediante el Riel de Interoperabilidad, en el que se agrupan estándares para el intercambio y consulta de información entre las dependencias, con el propósito de relacionar datos y documentos de los componentes del Autenticador.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.