| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Cimbran al
calderonismo

*Reconoce AMLO que no hay crecimiento
*”Nada podrán revertir los conservadores”

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente que no ha habido el crecimiento económico que desea; que su principal desafío es disminuir la violencia que hay en el país al que se comprometió a pacificar aunque no modificará su estrategia contra la inseguridad y violencia, porque no repetirá la “desquiciante guerra” contra el crimen organizado, ni utilizará a las Fuerzas Armadas para cometer “masacres” o actos ilegales.

Ante un repleto zócalo capitalino, bajo un sol calcinante y desde el mismo templete de espaldas a la Catedral Metropolitana por el que han desfilado artistas y conjuntos musicales y en el que habló el 1 de septiembre, aseguró que las reformas constitucionales que ha hecho no las podrán revertir los ”conservadores” para regresar al “neoliberalismo”.

Pocas veces al Presidente se le había visto tan contento, sonriente y “feliz, feliz, feliz” -como dice que está “el pueblo bueno” con su gobierno- tras salir de Palacio Nacional y cruzar por vallas de simpatizantes y seguidores que se desvivieron por estrecharle la mano,  simplemente tocarlo o hacerle firmar papeles, libretas y libros que a su paso surgían como hongos, sin faltar desde luego  las selfies que tanto le solicitaron y que aceptó gustoso, siempre con una sonrisa, mientras su esposa, Beatriz Gutiérrez Múller, caminaba tras él, rodeados ambos por personal de seguridad  y ayudantes, casi todos mujeres a los que él entregaba papeles, sobres y carteles que muchos le entregaron con peticiones diversas.  Fue lo mismo que ocurrió tras dirigir su mensaje, cortado en varias ocasiones por aplausos que momentáneamente interrumpieron sus palabras.

Beatriz Gutiérrez Mueller
Beatriz Gutiérrez Mueller
Repitió cuanto ha dicho en sus mañaneras en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en  discursos y giras en las plazas públicas al interior de la República, declaraciones y en su libro de la “economía moral” hacia la que busca llevar a su gobierno de la Cuarta Transformación de la República; de acabar con la “corrupción pública” y de las reformas que ha propuesto en las iniciativas al Congreso de la Unión, aprobadas por éste y en vigor en la mayoría de los casos.

Se ufanó de que hace un año hizo 100 compromisos con el pueblo, de los que aseguró haber cumplido 89 y dijo que “es indudable” que “en este año hemos avanzado mucho”, que aún estamos en un  proceso de transición porque “todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer” y que dentro de un año, en diciembre de 2020 estarán establecidas ya las bases para “la construcción de un nuevo país”.

Para entonces ante cualquier circunstancia, agregó que será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el neoliberalismo y habló de la necesidad de que el sector privado, el empresariado, invierta para reactivar la economía e hizo que la plancha de concreto del zócalo vibrara, cuando dijo que el apoyo del pueblo a su gobierno, ha sido su “Ángel de la Guarda”.

De regreso a Palacio Nacional, entre vallas metálicas y el “pueblo  bueno” tras ellas, se repitió la misma escena de la llegada y su sonrisa de felicidad por estar entre los suyos. Los que todo lo que dice, lo aplauden, vitorean y buscan estrechar su mano o cuando menos, tocarlo. Los que lo mantienen arriba en apoyo y popularidad en todas las encuestas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTES de la reunión que sostendrán hoy con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, Adrián LeBarón  y su hijo Julián participaron en la marcha de protesta por el primer año de gobierno de la columna a la Independencia al Monumento a la Revolución, en la que el primero declaró que no lo hacían en contra del Ejecutivo Federal sino para exigir justicia.
>>EN el mensaje a los varios miles de personas presentes al concluir la caminata, dijo que “matar a mujeres, niños y bebés, es un acto despiadado, es la peor pesadilla para un padre, para una madre, para una familia y para el país, para seguir viviendo nuestras vidas como si nada sucediera, es un acto de cobardía”.
>>SOBRE la detención ayer en la madrugada de tres presuntos responsables de la masacre de su familia –tres mujeres y seis menores- en un operativo conjunto de agentes de la Fiscalía General de Republica, Ejército, Marina, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, Julián LeBarón  dijo no estar informados, aunque esperan que hoy el Presidente se los de a conocer y desearon que todos los asesinos sean capturados.
>>DURANTE la marcha “anti-AMLO”, convocada por organizaciones de la sociedad civil y Chalecos México, mujeres, hombres y jóvenes, portaron mantas y pancartas en contra del Presidente, con leyendas y reclamos por la situación económica, desempleo, recortes presupuestales, inseguridad, violencia y feminicidios, que se han agravado en el país a lo largo del año.
>>LA víspera del primer aniversario del gobierno lopezobradorista, un grupo de civiles armados, presuntamente del Cártel del Noreste, irrumpió en la presidencia municipal de Villa Unión, con un saldo de 19 muertos, entre ellos 10 de los agresores y nueve policías municipales y otros seis heridos, según informó el gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien ayer rindió su segundo informe de mandato y se trasladó al lugar de los hechos.

Adrián LeBarón
Adrián LeBarón
>>ESO confirmó, una vez más, que la estrategia de “abrazos y no balazos”, a la que está aferrado el Presidente para “combatir” al crimen organizado y el narcotráfico, que tanto se le ha criticado, no solamente dentro sino fuera del país, sigue sin dar resultados, misma que fue reiterada ayer en el acto del zócalo capitalino.
>>DOS de los gobernadores de oposición, Jaime Rodríguez Calderón, el “independiente” de Nuevo León, y Alfredo del Mazo, priista del estado de México, que asistieron al acto del primer año de gobierno del presidente López Obrador en la Plaza de la Constitución, al concluir el acto fueron colmados de insultos por los seguidores de éste, lo que apresuró su retiro.
>>LA Secretaría de Hacienda reveló el viernes que de enero a octubre de este año, se registró un subejercicio en el gasto público por 155 mil 348 millones de pesos y que el gasto neto presupuestado en ese lapso fue por cuatro billones 579 mil 677 millones de pesos, que es un monto menor a los cuatro billones 735 mil 25 programados.
>>INFORMÓ que ese subejercicio fue por un menor gasto del orden de 10 mil 700 millones de pesos a la Administración Pública Centralizada; 15 mil 700 de ramos autónomos y 82 mil 600 millones en el IMSS, ISSSTE y Pemex, en los que esa reducción presupuestal ha tenido serias afectaciones en su operatividad, lo que ha motivado reclamos de derechohabientes en el caso de las dos primeras y de personal sindicalizado y de confianza de la petrolera.
>>EN su mensaje de ayer, el Presidente dijo que se lograron ahorrar 200 mil millones de pesos, solo como consecuencia del combate a la corrupción en algunas dependencias del gobierno federal y recortes a organismos autónomos en el ejercicio de ese lapso del año que está por concluir.
>>EN la concentración habida este domingo en la explanada del Monumento a la Revolución, tras la marcha “anti-AMLO”, se guardó un minuto de silencio en memoria de las tres mujeres y seis menores de la familia LeBarón que fueron masacrados el 4 de noviembre pasado en el municipio sonorense de Bavispe y que sigue siendo investigado no solo por parte de las dependencias de México sino también por el grupo de agentes del FBI estadounidense que colabora en esa tarea.
>>LA terna propuesta por el Presidente para cubrir la vacante de Eduardo Medina-Mora Icaza en la Suprema Corte de Justicia, será resuelta esta semana por el pleno del Senado de la República por el problema de que quienes la integran, ni Margarita Ríos Farjat, ni Ana Laura Magaloni, ni tampoco Diana Álvarez Maury, cuentan con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada que se requiere.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.