| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se enredan
con el T-MEC

Salario mínimo a “cerillos” y meseros

1 de diciembre de 2019

Morena promoverá una iniciativa en el Senado para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a regularizar el empleo, así como otorgar un salario y prestaciones a los llamados “cerillos”, despachadores de combustible y meseros.

La legisladora Soledad Luévano Cantú planteó que cuando menos los dueños de los establecimientos deberán pagar un salario mínimo a sus empleados y brindar las prestaciones sociales que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), en caso de no hacerlo la autoridad deberá proceder a la clausura del negocio.

La senadora por Zacatecas planteó reformar la legislación laboral para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus trabajadores.

Empacadores de tiendas de autoservicio, meseros y despachadores de gasolina, agregó, son contratados sin salario ni prestaciones.

Luévano Cantú consideró que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se pueda pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones, pues éstas únicamente deben utilizarse para aumentar el sueldo base, pero nunca para cubrirlo.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.