| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Muchos cuarteles
y mas violencia

México, terreno fértil para inversiones: SE

13 de enero de 2020

Nuestro país es la plataforma exportadora más importante de América del Norte y con la ratificación del T-MEC se reactivará el interés por la región, por lo que México es un terreno fértil para los inversionistas chinos, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Durante el Día de China en la dependencia, la funcionaria explicó que el año pasado sus acciones estuvieron enfocadas en hacer crecer la presencia del país en mercados internacionales y aumentar el atractivo de México para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso especial énfasis en este país asiático.

“El Presidente nos instruyó tener un gran dinamismo en este mercado, por lo que hemos visitado y hecho misiones en territorio chino. Pero también México es un terreno fértil para los inversionistas chinos, porque tiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte y la ratificación del T-MEC reactivará el interés”, sostuvo la funcionaria.
El intercambio comercial con China creció un 10 por ciento

En este sentido, el embajador de México en China, José Luis Bernal, destacó que han tenido un crecimiento anual de 10 por ciento en el intercambio comercial con el país asiático, lo que los convierte en su segundo socio.

“Desde el año 2017 hemos tenido números de comercio desde 80 mil millones de dólares, el 2019 lo esperamos cerrar con cifras cercanas a los 100 mil millones de dólares, la mayoría de importaciones chinas. México está reportando 10 mil millones a China, con ello se posicionan después de Estados Unidos”, sostuvo el embajador.

En este sentido, afirmó que las empresas chinas buscan instalarse en México por la complementariedad que se tiene con América del Norte, porque desde hace 20 años nos convertimos en un centro de producción.

Así, dio a conocer que tienen registrado, en el último año y medio, empresas chinas interesadas en la producción de automóviles, por ello hacen una labor de promoción en ese sector.

“Hay por lo menos tres empresas chinas: JAC y BYB, y otra más. Son de autos convencionales, pero las tres manejan una línea de autos eléctricos. La empresa más cercana es Changan, sólo está buscando un estado para instalarse. Tenemos hasta cinco empresas que podrían empezar a operar este año”, aseguró el embajador.

Otro sector atractivo para el mercado chino es la petroquímica, afirmó la secretaria Marquéz Colin, pues es una palanca de desarrollo en dónde se generan plásticos y resinas.

“Se puede materializar la inversión y promover el contenido de las importaciones mexicanas”, finalizó la secretaria de economía.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.