| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿"Purificando" o
empobreciendo?

* Alertan asalto de Morena al INE
* Monreal dialoga con IP minera

Francisco Cárdenas Cruz

Marko Cortés
Marko Cortés

Dirigentes de partidos políticos de oposición, de organizaciones sociales, académicos y juristas tendrán que emprender una acción coordinada para evitar que, como lo pretende, Morena se apodere del Instituto Nacional Electoral, debilite y desplace a como dé lugar al consejero presidente, Lorenzo Córdova y asuma el control de ese organismo en los procesos electorales de 2021 y 2024.

Por lo pronto, el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, fueron los primeros en alertar sobre ese riesgo, en vísperas de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publique la convocatoria para la elección de cuatro de sus 11 consejeros electorales.

Éstos son Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade, quienes concluyen sus funciones el 3 de abril, por lo que el pleno cameral deberá elegir a los que cubrirán las cuatro vacantes que los morenistas, con mayoría en San Lázaro, buscarán que sean militantes del Movimiento fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las insistentes críticas que desde las filas de Morena  le enderezan al presidente del INE, incluida la presentación de una iniciativa para que su gestión se reduzca a tres años en vez de los nueve para los que fue electo en 2008, en el entonces IFE, el líder de Acción Nacional hizo un llamado a los funcionarios federales a que “no caigan en la tentación de debilitar al árbitro electoral.”

Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos
Cortés justificó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del organismo que preside Córdova, dada su reconocida experiencia en el desempeño de ese cargo al que llegó desde 2006 y declaró que el PAN avala su ratificación porque el organismo requiere certidumbre y fortaleza al organismo, lo que él ha demostrado dada su experiencia y capacidad  en el desempeño de ese cargo.

Dijo que todos los actores políticos deben respetar al árbitro electoral y a las actuales leyes que han permitido que se tengan condiciones justas y equilibradas para que Morena y el presidente López Obrador ganaran en los comicios de 2018.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, sostuvo que si el INE pierde autonomía –por el eventual arribo de cuatro consejeros impulsados y propuestos por Morena- significaría un retroceso de décadas para la democracia del país y las elecciones de 2021 y 2024 estarían en entredicho ya que sin elecciones confiables, la democracia alcanzada hasta ahora tendría un retroceso.

De Hoyos confía en que el proceso para que la Cámara de Diputados elija a los cuatro nuevos consejeros electorales, cumpla los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana, así como con el cumplimiento de las leyes de paridad de género, por lo que al menos dos mujeres deberán ser electas para ocupar esos cargos.

En San Lázaro, la Junta de Coordinación Política que preside Mario Delgado y en la que están representados todos los partidos políticos, se apresta a publicar la convocatoria para la realización de ese proceso del que estará atenta la opinión pública nacional.

DE ESTO Y AQUELLO…

>>LOS feminicidios que han ocurrido y siguen ocurriendo en la mayoría de  las entidades federativas, dada la gravedad que entrañan y que hasta ahora no han sido enfrentados con la puntualidad y firmeza debidas, lo que ha propiciado conflictos como paros y violencia en la UNAM, causan escozor en los altos niveles de mando del país.
>>ESO se evidenció la mañanera de ayer, cuando algunos reporteros le formularon preguntas al Presidente y le cuestionaron sobre ese tema, ante el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien acudió a Palacio Nacional a entregarle un cheque por dos mil millones de pesos para el sorteo, ya no rifa, del avión  presidencial.
>>DIJO, no sin razón, que con las preguntas sobre los feminicidios, este tema, y no el del documento que puso en sus manos el titular de la Fiscalía, sería la “nota del día” y así lo señaló al comentar que no quería que el tema fuera nada más aquel que, comentó, “ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos”.
>>”LOS que no nos ven con buenos ojos –agregó- que aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro –sic- de distorsión, información falsa, -¿?- éste es el caso” y después aseguró que el Fiscal ya había explicado exactamente lo opuesto a lo que se ha difundido.
>>Y también, “que ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial, a la población vulnerable, a niños, mujeres, adultos y que este es un gobierno que procura la justicia, no vamos a hacer nunca nada en contra de los mexicanos”.
>>DURANTE su intervención, Gertz Manero aprovechó para responder a las versiones difundidas en redes sociales de que había renunciado o que estaba por hacerlo. “Qué curioso, me han enfermado, me han renunciado, han puesto palabras en mi boca que no he dicho, parece que hay grupos a los que estoy molestando”.
>>CON su habitual rijosidad, el Presidente dijo también que “el asunto es que hay no un mal humor social, como había antes, ahora hay un buen humor social, donde se están encorajados -¿o encorajinados?-  los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tenían mucha influencia en medios de comunicación convencionales, por eso sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales”.
>>QUE se sepa, los medios de comunicación no han emprendido campaña alguna, ni manipulado, los casos de feminicidios que se han registrado en la República, ni tampoco hacen campaña: se concretan a informar lo que ocurre para dar cuenta de lo que sucede y que algunos se niegan a ver y reconocer lo que pasa y la violencia que ha llevado a las mujeres a rebelarse ante las agresiones que padecen.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
>MAÑANA se inicia en el Senado de la República el Parlamento Abierto con el tema del outsourcing, la iniciativa que presentó Napoleón Gómez Urrutia y que creyó que sería aprobada de inmediato pero que fue frenada por el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, quien propuso que en virtud de las opiniones en contra de empresarios mineros se escuchen todas las voces de los involucrados para no perjudicar al empleo y a la economía del país.
>>AYER, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta sostuvo una reunión privada con representantes de la comunidad judía en México, de la que algunos de sus integrantes participan en el sector minero, que le expresaron que no están en contra sino que se regule el outsourcing, y para ello se decidió convocar al Parlamento Abierto.
>>LO primero de lo que se percataron los integrantes de la comisión pluripartidista de la Cámara de Diputados que fue a la frontera sur en Chiapas para comprobar las condiciones en que están los migrantes centroamericanos fue de los precipitados arreglos a una estación migratoria que visitaron para que vieran “lo bien” que aquellos la pasan.
>>MIENTRAS Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, volvió a denunciar que “México le sigue haciendo el trabajo al gobierno de Estados Unidos porque éste no ha podido sellar su frontera sur”, el líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió la estrategia de la administración lopezobradorista para frenar el paso de migrantes a la Unión Americana.
>>AHORA que la alcaldesa de Escobedo, después de 22 años de militancia, inconforme por la evolución que ese partido ha tenido, muchos vuelven a preguntarse qué hacen sus nuevos dirigentes para evitar que unos priistas se vayan y otros fijen “sana distancia” y permanezcan alejados del tricolor.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.