| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Defiende Graue
autonomía

*Apresan a Lozoya y presentan reforma al PJF
*Busca Zaldívar fortalecer sanciones a ilícitos

Francisco Cárdenas Cruz

Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero

La captura, al fin, de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, en Málaga, España, ayer, confirmada oficialmente por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la mañana de ayer, coincidió con la entrega al Senado de la República de una importante reforma al Poder Judicial presentada por el preside de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para mejorar los proceso de investigación por corrupción, impunidad, nepotismo, acoso y promover una auténtica carrera judicial.

Mientras se daban a conocer detalles de la aprehensión del ex funcionario de la petrolera que se prevé que llevará tiempo para que pueda ser extraditado, el titular del alto tribunal de justicia dio a conocer la creación de una Ley de Carrera Judicial de la Federación y reformas a las normas orgánicas del mismo para que la justicia “llegue a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada y discriminada, que ha perdido la esperanza y a la que tenemos obligación de devolverles”.

Al mismo tiempo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que se solicitará a la justicia española que acelere la extradición de quien a lo largo de los años había logrado escapar de ser aprehendido desde finales de 2016, cuando los que eran entonces directivos de Odebrecht, revelaron haberle pagado sobornos a Lozoya.

Según esa acusación, desde que fue coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto y también cuando llegó a la Torre de Pemex, se le entregaron en varias ocasiones sobornos por un monto total de 10 millones de dólares, lo que reiteradamente él ha negado.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que solicitará a la justicia de España un pronto desahogo de pruebas que permitan agilizar la extradición del ex funcionario y que esos pasos de la cancillería se darán dependiendo de lo que vaya indicando el Fiscal General Gertz Manero, quien tras la captura de Lozoya Austin, recibió felicitaciones aun de aquellos que en días anteriores aseguraban que “era inminente su renuncia”.

Y en tanto se difundía esas noticia, una vez confirmada plenamente y anunciada por el propio responsable de la FGR a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Corte recibía en su sede a un grupo de senadores, encabezado por el líder de la mayoría de Morena, a los que dio a conocer y entregó su propuesta de reforma al Poder Judicial que contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del mismo que dotará de herramientas para combatir la corrupción, impunidad, nepotismo y varios delitos más, entre ellas la de influir en los nombramientos de algún familiar en el Poder Judicial Federal y que éstos queden sin efectos en los casos que se llegaran a otorgar.

De igual manera, explicó, se elevan a rango de ley las políticas de adscripciones que han permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales y, en materia de corrupción, se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que incurran en ese tipo de ilícitos.

Al final de esa reunión con senadores, en la que el presidente de la Corte agradeció el respaldo del presidente López Obrador y del Coordinador Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, Monreal se comprometió a que esa propuesta se analice, discuta y apruebe en este mismo periodo de sesiones del Congreso.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LA noticia de la aprehensión del ex director general de Pemex llega en un momento en que más lo necesitaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que anunció la rifa del avión presidencial, hace varias semanas, ha estado en blanco permanente de críticas y hasta mofas de quienes la han calificado de ser una mera ocurrencia distractora de otros problemas.
>>AÚN cuando desde antes de su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional fue enterado de la captura, contra su costumbre de festejar una noticia que le permitirá dejar atrás las andanadas, prefirió no anunciarla hasta que estuviera plenamente confirmada, lo que ocurriría minutos después, tras ser informado por el Fiscal Gertz Manero, quien empezó a ser felicitado hasta por quienes aseguraban que renunciaría a su cargo.
>>LO que habrá que ver ahora es cómo y en cuánto tiempo evoluciona este caso, tras la aprehensión de Lozoya Austin por el tiempo que llevará la presentación y desahogo de pruebas de este escandaloso caso de corrupción en el pasado sexenio priista, puesto al descubierto por ex directivos de la constructora brasileña Odebrecht, por la entrega de sobornos millonarios en dólares a aquel antes y después de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
>>ADEMÁS de esa expresión del abogado del ex director general de Pemex, Javier Trejo Cuello,  de que “Lozoya no se mandaba solo”, lo que recuerda aquella expresión-amenaza del propio ex funcionario en una de las conferencias que ofreciera: “si yo caigo, caen todos”, lo que junto a la advertencia  de su defensor de que solicitaría la comparecencia de Peña Nieto, frenó la que parecía inminente detención de su cliente.
>>CARLOS Salazar Lomelín es un hombre afortunado en ser reconocido nacional e internacionalmente: apenas el jueves pasado fue reelecto como presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ahora, el Consejo de Administración Global de Grupo BBVA -del que actualmente es consejero propietario- lo propuso para incorporarse a éste en reconocimiento a su trayectoria empresarial de 45 años.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
>>ADEMÁS, el nuevoleonés se dio tiempo ayer en encabezar la reunión  de los miembros del CCE para adoptar un decálogo  para  rescatar confianza y  credibilidad ante la sociedad, por el problema de percepción social que tienen y que ahora buscarán revalorar.
>>LA añeja amistad personal y profesional entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, resintió los diferendos entre ambos por la política migratoria del gobierno que ella defiende y que él critico ésta hasta tildarla de “hipócrita”, tras la visita que un grupo de legisladores hizo a la estación migratoria de Tapachula.
>>RICARDO Baptista, líder de la bancada de Morena en el congreso de Hidalgo, libra una doble batalla: legislativa contra el gobernador priista de Omar Fayad, que si bien presume buena relación personal con el presidente López Obrador, no se cansa de empedrarle el camino al Movimiento que éste fundó hace cinco años y otra, partidista, con Yeidckol Polevnsky, que impulsa alianzas para la postulación de candidatos a cargos de elección, lo que deja fuera a militantes morenistas que han trabajado en las bases.
>>POR esas y otras razones, la encargada de Morena, quien acaba de abrirle las puertas de éste a quien quiera incorporarse a sus filas, fue recibida con abucheos y protestas en su reciente visita a la vecina entidad en la que un aspirante a la presidencia municipal de Pachuca es Canek Vázquez, ex líder juvenil del PRI.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.