| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Defiende Graue
autonomía

Arte wixárika en el Fashion Week de NY

9 de febrero de 2020

Con atuendos que combinan la sofisticación con las artesanías wixárikas, la diseñadora de moda Patricia Govea debuta en el Fashion Week de Nueva York. Con su colección, además de representar la cultura mexicana, apoya a 300 indígenas de Nayarit y Jalisco, con quienes creó una cooperativa.

“Quería hacer una propuesta de moda que tuviera suficiente sofisticación y, al mismo tiempo, alma artesanal; busqué a las mujeres artesanas de la comunidad wixárika porque yo soy nayarita, qué mejor de iniciar con mi gente y mi cultura”, contó a La Razón Govea, quien es la única mexicana de los 10 creadores emergentes que participan en esta plataforma.

La colección que presenta hoy en Nueva York se conforma de capas, vestidos, blazers, chaquetas, halters, pantalones, faldas y minifaldas con una paleta de color en marfil, negro y tonos rosados, flanqueados por bandas bordadas con hilos franceses y chaquira de Checoslovaquia a mano con formas de grecas en las que se plasma la cosmovisión y carácter simbólico wixárika.

“La característica que tienen mis prendas es preservar la cultura porque las artesanas hacen todos los bordados a mano, ya sea con chaquira o unos hilos que tienen cera; todos los patrones son símbolos sagrados, ellas los plasman y usan los colores que quieren… lo que hacen después lo ensamblo a lo que yo elaboro, son cortes muy rectos, más sastres para que pueda lucir el bordado”, detalló la diseñadora de modas.

“Es una cooperativa donde las artesanas son dueñas y ellas deciden con quien trabajar; si a ellas no les conviene en algún momento trabajar conmigo pueden irse con otro diseñador”

Pulso Político On Line / Con información de La Razón


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.