| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿"Purificando" o
empobreciendo?

Banxico recorta
tasa a 7.0%

13 de febrero de 2020

El banco central de México redujo el jueves la tasa clave por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada, aunque advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de la subyacente a disminuir.

Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancario a un día para dejarla en un 7.00%, en una decisión unánime, y en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 24 de 25 analistas esperaban una disminución de un cuarto de punto porcentual.

Banxico destacó que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

Indicó que, entre los elementos considerados para recortar su tasa de referencia, destacan los niveles alcanzados por la inflación general, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Refirió que el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus.

“En este contexto, en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron. No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales”, acotó.

En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, al alza prevalecen la resistencia a disminuir de la inflación subyacente, aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios, incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios y un deterioro en las finanzas públicas.

A la baja destacan una apreciación adicional del tipo de cambio, menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus y una ampliación en las condiciones de holgura.

Esta reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el primer recorte que hace Banxico en el año, después de cerrar 2019 con cuatro bajas.

Durante el año pasado, la Junta de Gobierno ajustó la tasa el 15 de agosto, de 8.25 a 8.00 por ciento; el 26 de septiembre, de 8.00 a 7.75 por ciento; el 14 de noviembre, de 7.75 a 7.50 por ciento, y el 19 de diciembre, de 7.50 a 7.25 por ciento.

Ante estos movimientos, la tasa cerró en su menor cifra desde el 14 de diciembre de 2017.

Asimismo, esta reducción coincidió con la encuesta de expectativas de Citibanamex, en la que todos los participantes anticiparon el recorte de un cuarto de punto porcentual.

El consenso para la tasa objetivo al cierre de 2020 y 2021 se mantiene en 6.5 y 6.0 por ciento, respectivamente.

La decisión era esperada por el mercado, que se basó en los movimientos de las tasa de interés a corto plazo de los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes), la cual inició el año en 7.25 por ciento y actualmente se ubica en 7 por ciento.

 

Pulso Político On Line/ Agencias  y MVS/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.