| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿"Purificando" o
empobreciendo?

Capacitará SCJN a
policías capitalinos

14 de febrero de 2020

Elementos de la policía de la Ciudad de México serán capacitados por la Suprema Corte de la Nación con el objetivo de que actualicen sus conocimientos para hacer una detención legal, en flagrancia o como resultado de una investigación; así como para poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público.

En la sede de la Universidad de la Policía capitalina, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea explicó que este trabajo también se ha realizado con la Fiscalía General de Justicia, así como con elementos de la Guardia Nacional.

“Lo que se busca con ese curso es que todas las policías y los policías tengan herramientas para que en su trabajo no cometan errores de constitucionalidad o de legalidad que puedan después llevar a que se ponga en libertad a un presunto delincuente”, expuso.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch advirtió que no cesarán las detenciones de delincuentes, así como el esfuerzo para reducir al mínimo la criminalidad.El funcionario agregó que ello los obliga a reforzar su capacitación para hacer de manera más precisa los informes policiales homologados.

Y es que precisamente errores en el llenado de este documento ha dado pauta a los jueces para dejar en libertad a delincuentes como en el caso del operativo en Peralvillo 33, donde fueron detenidas 31 personas y liberadas posteriormente 30, y el más reciente caso donde un juez liberó a Óscar Andrés “F”, “El Lunares”, líder de “La Unión de Tepito”, quien fue reaprehendido.

“El nivel de violencia por el que atraviesa la Ciudad de México, nos demanda que actuemos de manera contundente y en ese sentido, vamos a seguir deteniendo a cualquier persona que infrinja la ley. Estamos conscientes de que el escenario ideal es que un sujeto sea detenido después de se haya integrado perfectamente la carpeta de investigación, o cuando las condiciones sean ideales para que su arresto no sea puesto en tela de juicio; pero por desgracia, nos enfrentamos a lo que es y no a lo que desearíamos que fuera”, apuntó.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien inauguró el curso “Estándares constitucionales del proceso penalpara la Ciudad de México”, aseguró que la finalidad de esta capacitación policial es terminar con la denominada puerta giratoria, lo que a su vez generará mejores resultados para la ciudadanía en materia de seguridad.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.