| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Defiende Graue
autonomía

Estudian propiedades de la hormiga mielera

3 de febrero de 2020

La medicina alternativa es un escape a las enfermedades de manera cotidiana, pero cuando se trata de insectos, hay pocos que destacan tanto como la llamada hormiga mielera, una especie que ha formado parte de estos tratamientos desde tiempos ancestrales y que se reproduce en la región Altiplano de San Luis Potosí.

El líquido que producen se emplea en la actualidad en el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en los niños; estos ejemplares también se encuentran en Estados Unidos, pero en realidad, son muy pocas las regiones de América donde es posible encontrarlas.

La extracción de miel potosina es practicada por familias del municipio de Catorce, quienes heredaron estos conocimientos desde hace muchas generaciones, aunque la práctica ha ido mermando pese a ser un beneficio que otorga la naturaleza.

De acuerdo con las últimas investigaciones en campo, un nido de hormiga mielera puede llegar a producir hasta 700 depósitos de melaza, y por cada mil hormigas logran recolectar hasta medio kilo de miel que -bien almacenada- lograr perdurar por varios años.

Las grutas que realizan en las entrañas de la tierra, llegan a medir hasta dos metros de diámetro por un metro de profundidad, donde construyen pequeñas cámaras de almacenaje; estos insectos tienen tres castas bien definidas: hembras fértiles, machos fértiles y hembras estériles u obreras.

Una hormiga obrera normalmente colecta jugos y rocío dulce de otros insectos o plantas, para después introducirlos en un tipo especial de obrera joven, la cual -por el tamaño de su abdomen- no puede moverse y pasa toda su vida en cámaras especiales.

El dulce líquido es transferido de manera muy peculiar, cuando una hormiga hambrienta se acerca y toca la esfera de miel con sus antenas, entonces la que está repleta devuelve el líquido gota por gota, para la compañera que espera.

Generalmente sus almacenes de miel son utilizados por las hormigas recién nacidas, las que así se nutren hasta alcanzar la edad adulta; estos ejemplares medicinales, se encuentran en las regiones secas y cálidas del planeta, donde las necesidades de comida fresca no siempre llegan a ser satisfactorias, usando un almacén como verdaderas despensas vivientes.

El líquido natural tiene un sabor ligeramente agrio al principio, pero después deja una agradable sensación de dulce frescor que se abre paso hasta la garganta.

ALIMENTO

De acuerdo con investigaciones del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hormigas mieleras siempre han formado parte de la dieta de muchísimas etnias en el mundo, y en México la costumbre logró subsistir más porque la recolección de insectos no competía con los cultivos españoles.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Quadratín


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.