| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿"Purificando" o
empobreciendo?

*INSABI: política electoral, no de Estado
*Así la define el líder del PAN, Marko Cortés

Francisco Cárdenas Cruz

Jorge Alcocer Varela
Jorge Alcocer Varela

La advertencia presidencial de “todo o nada” a los gobernadores panistas que se negaron a adherirse al Instituto Nacional del Bienestar para la Salud y que habían presentado una propuesta alterna, acordada con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que evitaba la centralización de ese sector al nuevo organismo, “es una decisión política electoral y no una política de Estado”, como lo señaló el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

El dirigente del blanquiazul lamentó lo que calificó de “cerrazón” del presidente López Obrador al desechar la propuesta de mejorar el sistema de salud que fue planteado al titular de esa dependencia por los mandatarios estatales de su partido, acordado por ambas partes lo que, dijo, “demuestra el desorden que prevalece en el gobierno morenista”.

Los gobernadores panistas que forman parte del grupo que lidera el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y que se negaron a adherí sus estados al INSABI, fueron invitados por el Presidente a comer en Palacio Nacional el martes, con el propósito de convencerlos de que aceptaran sumarse a ese nueva institución de salud que fue creada para reemplazar el Seguro Popular, pero de acuerdo a comentarios de los propios asistentes, el encuentro fue más que ríspido.

Los invitados justificaron y defendieron la propuesta planteada y acordada con el titular de Salud para una incorporación parcial, no total al INSABI, al pronunciarse en contra de la federalización del sector salud en sus entidades, como ha sido la propuesta presidencial y así lo ha sostenido López Obrador.

Marko Cortés
Marko Cortés
De acuerdo a declaraciones de Orozco Sandoval, no solamente hubo desacuerdo sino la advertencia del anfitrión de aceptar en forma total al nuevo instituto de salud, no parcial, en un “todo o nada” que los gobernadores asistentes rechazaron.
Por eso fue que el presidente del PAN, Marko Cortés, hablo de “cerrazón” del Presidente que se negó a aceptar el acuerdo que los mandatarios de su partido ya habían logrado con el secretario de Salud y que en esa reunión fue desconocido por su jefe.

Y por eso también, el mismo dirigente y el gobernador aguascalentense coincidieron en señalar que más que una política de Estado en materia de salud, la que el Presidente pretende imponer es una política electoral, ante los procesos que habrá el año próximo para renovar poderes estatales en quince: Baja California Sur,  Chihuahua, Nayarit y Querétaro, hoy en manos del PAN y Michoacán, en las del PRD y los restantes, por el PRI: Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora y Sinaloa, más los de Baja California, Campeche y Nuevo León.

Algunos de los estados que no se incorporaron al INSABI pero que tienen convenios con IMSS Bienestar son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, por lo que no enfrentarán problemas con los que no estarán ni en uno ni en otro y tendrán distintos modelos de salud con lo que “estarán en competencia” con el que aplicará el gobierno federal, como lo advirtió el Presidente y serán los ciudadanos los que decidan cuál es mejor.

Asistieron a esa comida el martes en Palacio Nacional  los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; de Chihuahua, Javier Corral; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que preside la CONAGO; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aizpuro; el de Yucatán, Mauricio Vila; el de Baja California, Carlos Mendoza Davis y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ESPERADO y anticipadamente sabido que el Senado de los Estados Unidos, con mayoría republicana absolvería al presidente Donald Trump de la acusación de “abuso de poder”, por lo que ahora buscará su reelección, sin aparente enemigo demócrata al frente, al menos hasta ahora.
>>EL rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, tardó, pero al fin se decidió a condenar los hechos de violencia ocurridos en escuelas y facultades que están en paro, al admitir que con esas provocaciones se pretende desestabilizar a la máxima casa de estudios y aseguró que no lo lograrán.
>>DIJO en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria que las estudiantes que han padecido acoso y violación de género, demandan una pronta solución, al referirse a las demandas que han presentado, y que no quieren esperar la respuesta de las autoridades y exigen una solución inmediata a sus demandas, si bien deben respetarse los procesos abiertos de acuerdo a la normatividad de la institución.
>>SOSTUVO que la protesta y ocupación violenta de planteles que permanecen cerrados, “tiene dos caras: la universitaria de quienes sí les interesa la solución y la de la provocación de intereses ajenos que mostró la imposición de voluntades con insultos”.
>>ASEGURÓ que la UNAM ya ha presentado cinco puntos para responder a las demandas de acoso, entre ellas la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, así como la creación de un organismo autónomo de la Rectoría.
>>ACOSO y violación de género, que son las denuncias que llevaron a grupos de estudiantes a tomar con violencia preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios del país, mantienen cerradas una docena de planteles, algunos desde hace más de dos meses; otros, indefinidamente y algunos con suspensión de actividades por 48 o 72 horas.
>>HABRÁ que ver si el mensaje del rector Graue logra apaciguar la violencia, una vez que se responda a las exigencias de los grupos que demandan justicia o si los grupos de encapuchados, y encapuchadas, mantienen o redoblan sus actos de provocación, en los que “hay mano negra”, como lo reconoció ayer también el presidente López Obrador, al responder a preguntas por lo que ocurre en la UNAM.
>>YA no fue la “rifa” del avión presidencial, ni las acusaciones y descalificaciones mañaneras del Ejecutivo Federal a sus “adversarios neoliberales y conservadores”, no: ahora fue el anuncio de que al concluir el actual ciclo escolar, enviará una iniciativa para poner fin a los “puentes” escolares por fechas conmemorativas que deberán ser en las fechas correspondientes.

Enrique Graue Wiechers
Enrique Graue Wiechers
>>CON eso dejó preocupados a algunos, no por lo que piensa proponer y que seguramente merecerá el apoyo de los legisladores, sino por cómo lo dijo, cuando se le preguntó si eso significa acabar con los “puentes largos”, como el reciente que comenzó el viernes de la semana pasada y concluyo el lunes.
>>PRIMERA siempre en apoyar cuanto dice, anuncia, propone o se le ocurre al ocupante de Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se apresuró a hacerlo, al declarar que concuerda con el Presidente en el tema de las fechas históricas, que se diluyen cuando cambian el día.
>>EN la audiencia a la que acudió ayer al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Rosario Robles le solicitó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le conceda el beneficio de continuar su proceso en libertad y ya no en prisión preventiva justificada, que le impuso el sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, José de Jesús Delgadillo Padierna.
>>PREVIAMENTE se informó que el abogado Julio Hernández Barros, quien llevó la defensa de la ex secretaria de Sedesol y Sedatu el sexenio pasado, acusada del delito de ejercicio del servicio público por el caso de la Estafa Maestra, dejó de serlo y quien se hizo cargo de su caso es el abogado Epigmenio Mendieta.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.