| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Defiende Graue
autonomía

Los árbitros deciden, no el VAR: Brizio

13 de febrero de 2020

En México los silbantes deciden qué señalar y el videoarbitraje (VAR) solamente auxilia. Ésa es la conclusión a la que llegó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, quien defendió el uso de esta herramienta en los partidos de la Liga MX.

“El árbitro central sigue siendo el que tiene la última palabra, se puede equivocar, se puede diferir si fue bueno o malo, pero no es el VAR el que toma la decisión”, aseveró Brizio Carter en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

El exárbitro de 63 años de edad aseveró que en las cinco jornadas que van en el Clausura 2020 el VAR solamente ha cometido un error.

“En lo que va de este torneo, en las cinco fechas y 45 partidos, se ha cometido un solo error, lo que nosotros debemos hacer es bajar ese número a cero. El VAR no se puede equivocar”, apuntó el exanalista de televisión, quien en su etapa como nazareno impartió justicia en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

El dirigente de la Comisión de Árbitros resaltó que gracias al uso del VAR el porcentaje de fallas se ha reducido de manera considerable.

“Se ha tenido un margen de error de uno por cada siete partidos; sin el VAR, este error sería de uno por partido”, afirmó el oriundo de la CDMX.

Por otra parte, el exárbitro mencionó que una decena de los árbitros que imparten justicia en los duelos de la Primera División del balompié nacional tienen gafete FIFA y recalcó que todos están debidamente capacitados.

“Por lo menos, 10 de los silbantes que están en el VAR tuvieron gafete FIFA y todos los de la Liga MX están certificados por el International Board”, remarcó ante los medios.

Además, Brizio Carter dejó abierta la puerta para los exsilbantes que quieran formar parte del VAR, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

“La invitación está abierta, no podemos negarnos a los que cumplen el requisito. No es sencillo estar en el VAR, hay que capacitarse, pero un tipo que pitó partidos de la envergadura que tuvieron ellos es mucho más sencillo”, admitió.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Arbitraje (cargo que ocupa desde el 14 de junio de 2017) dejó en claro que en el tiempo que lleva en dicho puesto nunca ha recibido órdenes de algún directivo para poner a un silbante en lugar de otro.

“No hay un ningún tiempo de presión de los directivos para hacer un cambio de árbitro. Los presidentes y dueños de equipos han sido respetuosos con el arbitraje, desde que yo estoy aquí y seguramente antes también”, enfatizó.

El VAR se estrenó en México el 19 de octubre de 2018 durante el partido entre Atlas y Veracruz, el cual se llevó a cabo en el Estadio Jalisco en actividad correspondiente a la Jornada 13 del torneo Apertura 2018. Aquel cotejo finalizó con un 4-3 favorable al conjunto rojinegro.

La herramienta fue utilizada en el transcurso de la Liguilla del segundo certamen de 2018, en el que se proclamó campeón el América.

Sin embargo, el Clausura 2019 fue la primera campaña en la que el videoarbitraje se empleó durante los 167 juegos del campeonato (153 de fase regular y 14 en la postemporada). Pese a ello, las jugadas polémicas siguen presentándose en las canchas.

Brizió finalizó señalndo que le parece una falta de respeto que se le critique a los de negro.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.