| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Defiende Graue
autonomía

Muere Javier Arévalo, artista plástico

12 de febrero de 2020

El artista mexicano Javier Arévalo (Guadalajara 1937-2020) falleció este miércoles en su estado natal, a los 82 años de edad.

Su obra es un importante referente en el panorama de la plástica mexicana contemporánea.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recordó en un comunicado, que Arévalo formó parte del Salón de la Plástica Mexicana; expuso en el Museo de Arte Moderno y en 1990 presentó una retrospectiva de su trabajo en el Palacio de Bellas Artes.

Desde pequeño manifestó sus dotes para la pintura y la caligrafía; e inició su vida profesional en 1957 con su ingreso a la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara.

Su obra se ha expuesto en América Latina y Estados Unidos, Rusia, Canadá y Francia.

En 1961 se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su preparación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y en ese año participó en la Bienal de Grabado en Córdoba, Argentina; mientras que al año siguiente obtuvo mención honorífica en el Primer Festival Pictórico de Acapulco.

El artista terminó sus estudios en la Academia de San Carlos, donde recibió cinco premios; en 1965 viajó a Concepción, Chile, en donde fue parte del grupo de trabajo del muralista Jorge González Camarena; y discípulo de Jorge Martínez, quien se desempeñaba como ayudante de José Clemente Orozco. Fue nombrado director de la sección de Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, en Michoacán.

Además recibió el Premio Nacional de Pintura, Guadalajara (1966), el Premio de adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana (1969), el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón (1970) y el Premio Jalisco en Arte (2000).

Pulso Político On Line / Con información de MVS


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.