| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿"Purificando" o
empobreciendo?

No honrará Liga MX
a comunidad LGBT+

13 de febrero de 2020

El pasado 21 de enero, el standupero y comunicador Pablo González propuso en su cuenta de Twitter que la Fecha 6 de las Ligas MX (varonil y femenil) se denominara #LaJornadaDelOrgullo para visibilizar los derechos de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros).

En la liga de mujeres no ocurrió, porque la jornada concluyó  el lunes, mientras que en la de varones (se realizará del viernes 14 al domingo 16 de febrero) parece que tampoco ocurrirá, pues ni la Liga MX ni la Federación Mexicana de Futbol se han pronunciado al respecto.

“La idea se construyó luego de ver como en otras ligas y deportes hacen ciertas activaciones alrededor de ser incluyentes con la comunidad LGBT, y a raíz de eso y ver cómo iba creciendo el problema de p… en los estadios; pensé que lo que estaban haciendo la Liga MX y la FIFA de castigar el grito no era en sí un mensaje incluyente, sino solamente controlar el grito en el estadio para no dar una mala imagen”, comentó González en entrevista exclusiva para La Razón, en alusión a la campaña que en octubre pasado lanzó la Federación Mexicana de Futbol para erradicar el grito homofóbico contra los porteros.

Sin embargo, el comunicador mencionó que la mayoría de los comentarios que ha recibido de parte de los usuarios en Twitter han sido negativos y machistas, pues ha sido objeto de insultos, por lo que recalca la importancia de impulsar esta iniciativa.

“Le han hecho cobertura los medios de comunicación, pero no ha habido como tal una reacción de la Liga. Un 80 por ciento de los comentarios fueron negativos. Me dijeron enfermo, pervertido, muchos términos que precisamente reflejan la falta de empatía y es justamente la intención de la primera fase de la propuesta, que se vea como la gente genera violencia en las redes sociales”, agregó González.

El hecho de que la propuesta se desarrollara en la sexta jornada del balompié nacional se debe a que son precisamente seis los colores de la bandera LGTB+ (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

“Lo de la Jornada 6 es simbólico, porque la bandera más popular de la comunidad tiene seis colores, pero el punto es poner en discusión la propuesta, invitar a algunas asociaciones para que una persona desde la comunidad pueda tener un acercamiento a la Liga y a la Federación para que todo tenga un enfoque más directo”, subrayó González.

Pablo considera que mucha gente ve a los deportistas como ejemplos a seguir y fuentes de inspiración, motivo por el que considera que es importante el mensaje que proyecte a la afición.

“ Vivimos en un mundo en el que el deportista es influyente ante la sociedad, se imitan peinados, festejos y cuando hay un comportamiento violento también se imita en las calles”, apuntó González.

Finalmente, el standupero mencionó que en caso de que la Liga MX siga sin manifestarse acudirá con los equipos y futbolistas.

“No quiero forzar nada, pero sí hacer una segunda fase que vaya dirigida a los clubes y si no quieren, ir con jugadores”, concluyó.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.