El email marketing, tal como su nombre indica, consiste en una campaña de ventas o publicidad que se realiza a través del correo electrónico. En vista de ello, es útil conocer cuál es el secreto para captar la atención de los clientes en las campañas de mailing.
En una campaña de email marketing, el medio de comunicación principal entre la empresa y sus clientes, es el correo electrónico. Esto se debe a que, hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene un correo electrónico, que se usa con diferentes propósitos.
A pesar de ello, las personas no revisan todos los mensajes que reciben, ya sea por falta de tiempo, o en la mayoría de los casos, porque no le generan suficiente interés para dejar lo que están haciendo y dedicarse a revisar el contenido del correo.
Y es, precisamente, esto último, lo que busca evitarse con una campaña de email marketing, ya que el objetivo es crear y mantener una conexión entre la empresa y los suscriptores, para así lograr la conversión de los mismos, e incrementar las ventas de los productos o servicios que se ofrecen. Por tal motivo, hablaremos sobre el secreto para captar la atención de los clientes en una campaña de email marketing.
Crear asuntos de email que causen un gran impacto
La clave infalible para captar la atención del cliente a la primera, es por medio del asunto de un email. Esto se debe, a que el asunto es realmente lo primero que ve una persona al recibir el mensaje en su bandeja de entrada, por lo que la decisión de abrirlo o dejarlo pasar, depende del impacto que cause el mismo.
Entonces, para tener el efecto deseado, es decir, que los suscriptores abran el mensaje, lo más recomendable es alinear el asunto del correo con sus necesidades y preferencias, según sea el caso de cada empresa, debido a que es posible que ya exista una relación de confianza por parte del cliente, porque ya conoce la marca y los productos. Pero también, puede ocurrir que no sepa nada y sea necesario iniciar un vínculo entre la empresa y cliente.
Cuando el cliente ya conoce la marca
Cuando la persona ya conoce los productos y la marca de una empresa, es posible que ya sepa lo que le espera al abrir el correo. Pero esto puede llevar a que no abran el mensaje, por lo que una buena idea es jugar con el factor sorpresa, y quizás algo que los desconcierte.
En este sentido, se emplean recursos para crear asuntos de correos que despierten la curiosidad, sean divertidos, alerten de una urgencia y sean interrogantes que podrían rondar en la cabeza de los clientes.
Si el cliente no sabe de la marca
Por el contrario, cuando el cliente tiene muy poco conocimiento de la marca del negocio, los asuntos de los mensajes enviados como parte de la campaña de email marketing, deben estar orientados hacia la construcción de una relación de confianza y lealtad con el cliente.
En vista de ello, el asunto debe dejar claro lo que se encuentra en el contenido del mensaje, pero de una forma breve, y que incite a la acción de abrir el mensaje.
En este aspecto, para que el asunto sea efectivo, es importante evitar que la persona sienta que el correo que se le envió no le aporta nada positivo a su vida, o que va a perder mucho tiempo revisando todo un catálogo de productos o servicios. Y mucho menos sentirse presionado por la sensación de tener que decidir si comprar o no en ese mismo instante. Asimismo, se sugiere crear asuntos originales y alejados de lo común, pero siempre, dejando claro lo que se va a ver al abrir el mensaje.
El asunto debe responder qué y por qué
Tal como se ha mencionado, el asunto de un mensaje debe indicar de forma concisa el motivo del mismo. No obstante, es igual de importante explicar el motivo del correo electrónico, es decir, para qué le sirve al suscriptor.
De este modo, será fácil despertar el interés en el mensaje, ya que el lector experimentará una sensación de recompensa al percibir que el correo le puede ser de utilidad, ya sea cubriendo una necesidad o solucionando un problema que pueda tener.
Utilizar funciones de las herramientas de mailing
Algunos software que se utilizan en la realización de campañas de email marketing, por lo general, incorporan una serie de funciones que son de gran utilidad. Entre ellas, para el caso de la creación de asuntos impactantes, resulta muy útil la funcionalidad del test A/B, pues permite hacer la prueba entre dos opciones de asuntos, para posteriormente, observar los resultados sobre cuál es el que mejor efecto surgió en los suscriptores, por medio de datos de apertura.
El asunto debe contener números
Si hay algo que despierta el interés y la curiosidad de las personas al verlos en el asunto de un correo, son los números, ya sea un precio, un porcentaje de descuento o estadísticas, una fecha, etc. Esto ayuda a que los lectores se hagan una idea más clara y específica de lo que hay en el contenido del mensaje, lo que sin duda, los incentiva a abrir el correo.
El nombre del cliente en el asunto
Por último, es momento de revelar el secreto final para la creación de asuntos de correos electrónicos que causen gran impacto en los suscriptores. Se trata pues, de personalizar el asunto, incluyendo el nombre de la persona en el mismo, ya que esto tiene la capacidad de captar la atención del suscriptor en el acto, puesto que perciben que el correo está dirigido directamente hacia dicha persona y que va de acuerdo con sus intereses.
Por tal motivo, es que esta técnica genera altos porcentajes de apertura de correos en una campaña de email marketing, debido a que los individuos sienten que la empresa realmente está teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades, en favor de su bienestar.