¿Tienes huerto? En ese caso, es probable que te interese saber qué plantar en diciembre. La cercanía del invierno exige adoptar ciertas precauciones para contener los estragos producidos por el frío. De todo ello te hablamos en esta entrada de Mundo Verde. ¿Nos acompañas?

Qué plantar en diciembre y varios tips

El descenso de las temperaturas ya se hace nota y, por ello, deberías proteger los cultivos recientes o los más sensibles para evitar que malogren. Colocar mantos térmicos previene que tu cultivo se queme, al tiempo que favorece un crecimiento más rápido al mantener la temperatura constante.

Abona la tierra con compost o estiércol. Optar por semilleros de berenjena, calabacín, lechuga, puerro, cebolla o pimiento, que al final de la estación podrás trasplantar, son acciones de gestión ambiental que prolongan en el tiempo el disfrute de este espacio verde.

Diciembre es idóneo para cosechar coles, alcachofas, coliflores, espinacas, puerros, cebollas, ajos, patatas, rábanos, remolachas, lechugas, acelgas, guisantes y zanahorias. Ahondemos en algunos de ellos.

Patata

¿Sabes que plantándolas en invierno la cosecha es más generosa? Prueba a cortarlas dejando un brote en cada trozo y sécalas durante 2 o 3 días para acelerar su cicatrización. Así, serán más resistentes a las plagas.

Cebolla

Cerciórate de que el suelo está aireado y de que no es rico en materia orgánica. Reclama un riego recurrente al principio y más espacio después. Debe haber una separación de 30 x 15 cm entre semillas y antes de recogerlas, a los 3-4 meses, conviene dejarlas secar un par de días.

Ajo

Siémbralos con piel y con la punta hacia arriba. Para un resultado óptimo, plántalos a unos 5 cm de profundidad y con un espaciado de 10 cm entre ajo y ajo.

Guisante

Esta sabrosa semilla se planta en primavera e invierno. El suelo debe ser fresco y estar bien aireado. Si no descuidas su riego, que debe ser abundante, a los 2 meses podrás recogerlos. El espaciado debe ser de 30 x 50 cm.

Puerro

Se cultivan en primavera, verano e invierno. El suelo debe estar bien abonado y algo humedecido en verano. Plántalos con una separación de 15 x 30 cm y riega poco, pero a menudo.

Espinaca

En Mundo Verde nos encantan las espinacas porque son idóneas para huertos pequeños. Su espaciado es de 10 x 25 cm y reclaman un suelo arcilloso con mucha materia orgánica. El riego debe ser escaso.

Como ves, pese al frío es posible disfrutar de tu huerto y mantenerlo cuidado. Ahora que sabes qué plantar en diciembre, te animamos a que apliques nuestras recomendaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí