Cualquier fiesta puede subir de nivel con el uso de la iluminación adecuada para crear el ambiente ideal. De hecho, este elemento es tan importante en las celebraciones que existe una marcada tendencia a sobrepasar con focos, guirnaldas, antorchas y cascadas en las paredes de los salones.

No es de extrañar que algunas celebraciones, aun cuando comiencen de día, la noche termina llegando y envuelve en su niebla todo el salón. Por eso, las luces para fiestas son indispensables para seguir disfrutando. Además, estas pueden armonizar con la decoración y el tema.

¿Qué se debe tomar en cuenta al seleccionar luces para fiestas?

Cuando vamos a jugar o armonizar con la iluminación como elemento decorativo y para crear el ambiente deseado en una fiesta determinada, se deben tener en cuenta ciertos puntos muy importantes que se señalan a continuación:

1.- El lugar de la fiesta: ¿interior o exterior?

La única restricción al tipo de iluminación o las luces de fiestas que se pueden utilizar en interiores es la cantidad o la dimensión del espacio disponible. Por lo general, los salones de festejo tienen sus propias lámparas y suelen ser muy neutrales para todo tipo de decorados.

No obstante, y de acuerdo con la ocasión y modalidad de celebración, es posible añadir focos de colores e intermitentes. Paredes con lluvias de bombillas pequeñas o lamparitas de centros de mesa con iluminación LED y a baterías.

Si se trata de exteriores, la iluminación debe ser adecuada para no crear cortocircuitos por humedad y tienen que ser resistentes a la intemperie. Asimismo, deben elegirse las lámparas o focos de estilos que vayan acordes con todo el decorado. Por ejemplo, modernista, vintage, campestres, etc.

2.- La alimentación eléctrica: ¿a baterías o conectadas a la red?

Será imprescindible estudiar el sitio de la fiesta para determinar si hay que tender cables desde una o varias tomas de corriente hasta el lugar donde se coloque el punto de luz sin que esto afecte estéticamente el lugar, el decorado o la seguridad de los invitados.

En todo caso, los salones de fiesta o jardines que se alquilan para ellas cuentan con estas redes. Están disponibles para todo tipo de eventos.

La iluminación a pilas o con celdas recargables de manera fotovoltaica son dos alternativas si se hacen fiestas en la playa o en el campo donde no hay red eléctrica. La estética de cualquier fiesta suele verse vulnerada por el tipo de iluminación, así que hay que prestar atención al lugar y a todo el conjunto.

3.- Seguridad: una prioridad ante todo

Cuando se utiliza una instalación eléctrica conectada a la red en una fiesta que requiere muchas luces, lo mejor es que toda la conexión la realice y supervise un profesional.

Solo de esta manera es posible garantizar que el circuito está correctamente aislado y que no supone riesgo alguno. Las luces incandescentes y halógenas suelen producir mucho calor. Es por ello que hay que tener mucho cuidado de mantenerlas alejadas de elementos como combustibles, telas o plásticos.

4.- Consumo energético: cuestión ecológica y ahorro de costes

Este es otro aspecto a tener en cuenta si se es de esas personas a las que la factura de la luz les preocupa a final de mes. Aplica, sobre todo, en salones de fiestas que se usan con este propósito y de manera frecuente.

Utilizar una iluminación que ofrezca el rendimiento óptimo en cada circunstancia es un asunto práctico. Por otra parte, las modernas luces de fiesta suelen ser LED que ofrecen brillo, colores y bajo consumo energético, lo cual no solo beneficia al bolsillo, sino al planeta y al medio ambiente.

5.- El tipo de iluminación de acuerdo al evento

Se puede crear una gran variedad de ambientes utilizando tan solo la iluminación, y también es posible alterar el mismo en cualquier momento. Por ejemplo, el empleo de farolillos de papel de seda o lámparas de origami para el decorado de una celebración en una tarde tranquila, pero cuando caiga la noche, cambiar a unas bombillas LED brillantes de distintos colores estilo discoteca y para bailes, es otra alternativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí