Cumplir a tiempo con los deberes tributarios no siempre es fácil, y por diversas razones. Pero el problema es que el Servicio de Administración Tributaria publica una lista con aquellos que no cumplen con sus responsabilidades fiscales, también conocida como “lista negra del SAT”.

¿Cómo evitar caer en esa lista? Te vamos a dar algunas recomendaciones prácticas que te ayudarán a mantener un buen registro fiscal y tributario ante el SAT, tanto si eres una persona física como una empresa. Pero antes veamos exactamente qué es la lista negra.

¿Qué es la lista negra del SAT?

La llamada lista negra del SAT es un listado que publica el Servicio de Administración Tributaria, la entidad gubernamental que regula la actividad fiscal y tributaria en México. El propósito de este registro es notificar a quien corresponda que tiene deberes sin atender en cuanto a sus impuestos y finanzas.

Puedes consultar lista negra del SAT desde su sitio web para ver si estás incluido entre los incumplidores. Así podrás atender el asunto lo antes posible para evitar mayores inconvenientes.

¿Qué puede hacer que seas incluido? Como persona física, el no pagar los impuestos o no haber cumplido con la parte pendiente de un crédito condonado. Para las empresas, podría ser por no haber hecho una conciliación de facturas adecuada y tener que falsificarlas.

Buenas prácticas de gestión tributaria para evitar caer en la lista negra del SAT

Si ya estás en la lista negra del SAT solo te queda cumplir con lo que tengas pendiente. Pero si quieres evitar caer en ella, hay varias cosas que puedes empezar a hacer desde ya. Veamos cuáles son.

Asegúrate de cuál es tu régimen fiscal

Una de las razones más comunes por las que algunos caen en incumplimiento es por no saber a qué régimen fiscal pertenecen. Por eso, pide toda la información sobre tu tipo de régimen cuando te registres en el RFC. Allí te indicarán todas las obligaciones que debes cumplir según tu actividad económica.

Cumplir a tiempo con tus deberes fiscales y tributarios

No importa si es mensual, bimensual o anual, debes cumplir a tiempo con tus deberes fiscales para no caer en incumplimiento y terminar en la lista negra del SAT. Esto implica que tienes que declarar todos los impuestos y cumplir con todas las deudas o créditos en el tiempo establecido.

Una buena idea es informarte sobre qué es el buzón tributario para que estés al día con tu estatus fiscal.

Está atento a los correos del SAT

El SAT envía notificaciones frecuentemente a los contribuyentes, por eso, debes estar atento de si has recibido alguno para atender cualquier problema cuanto antes. Por ejemplo, antes de incluir a alguien en la lista, el SAT envía una notificación a su correo.

Además, se te podría notificar de existir una irregularidad en alguno de los documentos o si ha habido algún cambio en tu régimen tributario.

Busca ayuda experta

Si no tienes muchos conocimientos sobre asuntos fiscales y tributarios, o si no quieres tener que dedicarles mucho tiempo, lo mejor es contratar a un contador. Estos profesionales pueden crear un proceso de recepción de facturas simple para que estés al día con tus responsabilidades ante el SAT.

En el caso de las empresas, se puede usar software que automatice el proceso de recolección de facturas y calcula con precisión los impuestos adeudados. También envían notificaciones a los equipos encargados de cumplir con el SAT.

No hagas negocios con contribuyentes que no cumplen

El hecho de que hagas negocios con alguien que esté en la lista negra del SAT no te transfiere automáticamente sus responsabilidades. Sin embargo, sus desatenciones podrían afectar tus buenas prácticas y hacer que te retrases en tus pagos, haciendo que termines en la lista de incumplidores.Para evitar eso, consulta la lista que publica el SAT en su sitio web. Recuerda que esta se actualiza frecuentemente, por lo que es bueno que la revises varias veces cada cierto tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí