HAYYA HAYYA (BETTER TOGETHER)
La canción oficial del mundial elegida por FIFA, y la primera de todos y cada uno de los singles en lanzarse para conformar la banda sonora del aguardado acontecimiento.“Hayya Hayya (Better Together)”, interpretada absolutamente en inglés por Trinidad Cardona, Davido y Aisha; vio la luz hace 7 meses y ya cuenta con veinticuatro millones de visitas en Youtube.
Su significado “mejor juntos”, está más que claro: una fusión de ritmos para rememorar a todo el mundo que hemos de estar unidos alén de la competición.
TOKE
Una de las artistas emergentes del instante, Chanel, es la intérprete del himno oficial de la selección de España para este Mundial.Y es que la artista, de España de origen cubano, ya representó al país en el Festival de Eurovisión con el pegadizo “SloMo” y buenísimos resultados, probando los ritmos latinos y la multiculturalidad que corre por sus venas.
Ahora, con “Toke”, Chanel vuelve a evocarnos esas ganas de danzar y festejar cada gol, y no extraña que el vídeo haya superado el millón de visitas en Youtube tras apenas una semana de su lanzamiento.
TE PUEDE INTERESAR: “Voy a estar en Qatar”, Joven asegura que no adquirió billetes para Bad Bunny por el hecho de que va a estar en Mundial
ARHBO
En apenas un par de meses, esta canción de Ozuna en cooperación con el rapero congoleño francés Gims ya roza los treinta millones de visitas en Youtube. Y es que se trata de otro de los temas oficiales de la banda sonora del Mundial.
El colombiano Sebastián Yatra (en la imagen) y el holandés-marroquí Nouamane Belaiachi unen sus voces para “Ulayeh”.
Mas, además de esto, es una canción que, literalmente, nos da la bienvenida a Probar a lo largo de este torneo, pues “Arhbo” es una palabra que en el argot árabe significa “bienvenidos” (procede de “marhaba”).
En verdad, el videoclip ofrece imágenes de la urbe y los estadios en los que se disputará el mundial, en una clara convidación a gozarlo presencialmente.
TE PUEDE INTERESAR: Qatar dos mil veintidos, el último mundial de ciertos jugadores
LIGHT THE SKY
Un tema en femenino que es parte integrante de la banda sonora oficial de la Copa del Planeta, “Light the Sky”, está ocasionando sensación en redes y en 3 semanas supera los doce millones de visitas en Youtube.
En apenas un par de meses, “Arhbo”, la canción de Ozuna ) en cooperación con el rapero congoleño francés Gims ya roza los treinta millones de visitas en Youtube.
La canción, que es la cuarta de la lista de singles para el Mundial, une las voces de 4 mujeres árabes: la emiratí Balqees, la iraquí Rahma Riad, la canadiense de origen marroquí Nora Fatehi y la asimismo marroquí Manal.
Una canción que, aparte de acompañar el campeonato, pretende visibilizar el papel de la mujer en el futbol, ya que en el videoclip salen seis primeras árbitras que van a tener presencia en la Copa del Planeta: Salima Mukansanga, Karen Díaz MedinaYoshimi Yamashita, Stéphanie Frappart, Kathryn Nesbitt y Neuza Back.
“Es un hecho que servirá para unir a amantes del futbol y melómanos de todas y cada una de las edades”, afirmó RedOne, ejecutivo de entretenimiento de la FIFA y productor de la canción; y explicó que “la canción nos solicita que acompañemos con nuestro grito a las intérpretes y hace cobrar vida al espíritu de celebración colectiva de la Copa Mundial”.
THE WORLD IS YOURS TO TAKE
El rapero estadounidense Lil Baby interpreta este tema que, además de esto, contiene fragmentos de la mítica canción de Tears for Fears, “Everybody Wants To Rule The World”.
Hace apenas un mes de su lanzamiento y ya ha superado el millón de visitas.
Lil Baby aseguró a lo largo de la presentación del fácil que deseaba “que cuando la escuchen se sientan inspirados y llenos de energía”. Y es que la canción invita a perseguir sus metas, ignorando a los “haters” y creyendo en uno mismo.
ULAYEH
El colombiano Sebastián Yatra y el holandés-marroquí Nouamane Belaiachi unen sus voces para “Ulayeh”, en una mezcla de idiomas árabe-de España. Una canción lanzada el pasado agosto y que encaja con perfección con el Mundial debido a los dos pequeños jugando al futbol que acompañan al vídeoclip.
RECUADRO:
LAS CANCIONES DE LOS MUNDIALES
Anteriormente, muchos son los artistas que han puesto su voz para los diferentes himnos de la Copa del Planeta durante los años.
La primera de ellos, en la Copa de Chile de mil novecientos sesenta y dos fue “El rock del Mundial” de Los Ramblers. Y 4 años después, en Inglaterra de mil novecientos sesenta y seis, Lonnie Donegan nos agasajó con “World Cup Willie (Where In This World We Are Going)”.
Ya en la década de los setenta, pudimos gozar de “Futbol México setenta” por Los Hermanos Zavala, memorando el año y el país anfitrión.
En mil novecientos setenta y cuatro tomó el testigo Maryla Rodogwicz con “El Mundial”, misma canción que en mil novecientos setenta y ocho por Ennio Morricone en Argentina y mil novecientos ochenta y dos por Plácido Domingo en España.
En mil novecientos ochenta y seis, nuevamente en México, Juan Carlos Abara interpretó “El planeta unido por un balón”.
Ya en los noventa, Gianna Nannini y Edoardo Bennato cantaron juntos “Un’estate italiana”, para el campeonato de mil novecientos noventa disputado en Italia.
En mil novecientos noventa y cuatro, E.U. fue el país anfitrión y “Gloryland” la canción oficial, por Daryl Hall y Sounds of Blackness. Uno de los temas más conocidos de esta competición llegó en mil novecientos noventa y ocho de la mano de Ricky Martín: “La Copa de la Vida”, transformada asimismo en canción del verano.
En dos mil dos, fue Anastacia quien puso voz al Mundial de Corea del S.-el país nipón con “Bum!”.
En dos mil seis, Il Estrella y Toni Braxton se unieron para el Mundial de Alemania con la canción “The Times of Our Lives”. Otro de los “hits” más recordados de la FIFA llegó en dos mil diez cuando Shakira interpretó al lado de Freshlyground “Waka Waka (This time for Africa)” para el mundial de Suráfrica, versionado en castellano con ese mítico “Esto es África”.
Para Brasil dos mil catorce, 3 artistas internacionales se unieron: Jennifer Lopez, Pitbull y Claudia Leitte con “We Are One (Ole Ola)”.
Por último, en el Mundial de Rusia en dos mil dieciocho, el mismísimo Will Smith y la superestrella Nicky Jam se unieron a Diplo y Estra Istrefi para interpretar “Live it Up”.
Ahora, en el Mundial de Qatar dos mil veintidos son considerablemente más los artistas que formarán una parte de la historia del futbol, merced a su extensa banda sonora que mezcla etnias y mensajes.
DESTACADOS:
* El Mundial de Qatar dos mil veintidos, que se disputará del veinte de noviembre al dieciocho de diciembre, no ha dejado de dar que charlar en todos estos meses. Y, aparte de por sus atletas y por el país anfitrión, lo hace por un arte que se une con el futbol para conmemorarlo: la música.
https://www.youtube.com/watch?v=LSVw6-Sf8jg
* Esta vez, la FIFA ha prometido no solo una canción oficial, sino más bien una banda sonora “mostrando distintos géneros musicales de todo el planeta, marcando la pauta para una celebración realmente mundial”.
* Con reproducciones millonarias en Youtube, cada una de estas canciones representa un aspecto del futbol o, aun, van más allí cantando sobre la cultura y sociedad.
Por Nora Cifuentes EFE/Reportajes.