Headhunting es una actividad que consiste en hacer una búsqueda específica de personal para una empresa determinada. Esta búsqueda la realiza un profesional llamado headhunter quien utiliza técnicas establecidas para localizar y convencer al profesional que requiere su cliente.
Existen empresas headhunter que se encargan de conseguir profesionales en determinado sector o en un país específico, por ejemplo, el headhunter en México, del cual vamos a hablar en este post.
Headhunter en México
En México, la empresa Mia Meraki atiende las necesidades de headhunting en ese país y en toda Latinoamérica. Contratar un headhunter México te garantiza encontrar al personal calificado que requiere el cargo vacante en tu empresa.
Encontrar profesionales para cargos medios y altos no es sencillo, porque mientras más alto se está en la pirámide, hay menos candidatos. Además, algunos de estos cargos requieren habilidades y experiencia muy específica. Por esas razones y algunas más, se requiere una metodología profesional que ubique al profesional específico que el cargo requiere.
Mia Meraki utiliza una metodología que incluye técnicas de inteligencia artificial y consigue una efectividad del 95% en la selección de personal. Esta empresa es especialista en gerentes medios y es capaz de encontrar el talento con la competencia específica que el cargo requiere.
¿Cómo funciona el headhunter México?
El proceso de headhunting comienza con la solicitud de la empresa que tiene la vacante. Por ejemplo, Mia Meraki tiene un formulario en su página web para hacer el primer contacto.
Antes de contratar a un headhunter Mexico y Latinoamérica, hay que tener establecido el perfil del cargo que se quiere cubrir. De esta manera, se puede determinar un mercado objetivo potencial, con candidatos idóneos.
Para la captación de candidatos se hace vital la red de contactos del headhunter, porque el proceso es activo, es decir, se va en busca del candidato, quien muchas veces ni siquiera está buscando trabajo. Al contrario de otras metodologías en que se publican avisos y se espera la llegada de los candidatos.
Es por eso que una empresa como Mia Meraki obtiene un mayor éxito que la búsqueda de personal por otros medios, ya que se va en busca del talento, que previamente se ha perfilado y se convence para asumir la nueva posición.
Ventajas del headhunting
Las razones por las que una empresa decide contratar un headhunter se basan en las ventajas que se consiguen con esta metodología. Las siguientes son algunas de ellas:
- Los candidatos seleccionados son evaluados por su experiencia y desempeño en cargos similares, es decir, por sus talentos demostrados. Por el contrario, cuando se hace un reclutamiento a través de avisos, el candidato hace una presentación de sus cualidades, las cuales podrían estar maquilladas.
- Las mejores empresas de headhunting, como Mia Meraki en México y Latinoamérica, tienen una red de contactos fuertes, así que saben quién es quién en el ámbito corporativo. Hay muy poca posibilidad de engaños.
- El headhunting permite encontrar personal con habilidades muy específicas. Por ejemplo, un gerente especializado en administrar hostales, un director de proyectos de tecnología, un gerente de ventas para productos editoriales, etcétera.
- El headhunter es imparcial, por ser un profesional ajeno a la empresa cliente. Eso evita que se contrate personal por recomendación interna y que no cumpla con el perfil.
¿Cómo saber si el reclutamiento con headhunting fue exitoso?
Para saber si el proceso de headhunting tuvo éxito hay que fijarse en los siguientes parámetros:
- El tiempo de contratación, es decir, cuánto tiempo pasó desde que se contrató el headhunter hasta que se firmó con el candidato elegido. Mientras más corto sea ese tiempo, mejor.
- La retención es el tiempo que pasa el candidato contratado en el puesto. Mientras más largo el período, mejor.
- El otro factor es quizás el más importante, es la satisfacción del cliente. Si la empresa cliente está satisfecha con la contratación del candidato elegido, entonces fue exitoso el proyecto.
El headhunting es la mejor manera de contratar personal gerencial medio y alto, ya que sus métodos han sido probados y mejorados hasta la excelencia.