Las llantas son los elementos más importantes de un carro en relación a la seguridad, ya que aseguran el agarre del automóvil al asfalto. Aunque los frenos son los encargados de reducir la velocidad, si los neumáticos no se encuentran en buen estado, el agarre no será optimo y el vehículo tendrá dificultades para detenerse, siendo más proclive a sufrir derrapes que terminen en percances de diferente consideración.

Aunque, la mayoría de los conductores no son conscientes de ello, son muchos los accidentes viales los que se producen como consecuencia del mal estado de las llantas de los automóviles. Por este motivo, no solo es conveniente, sino necesario, prestar especial atención a este elemento del auto para salvaguardar la propia integridad, la del resto de ocupantes del vehículo y los demás usuarios de la vía.

¿Para qué sirven las llantas y por qué son tan importantes?

Los neumáticos son extremadamente importantes, pues como se ha comentado al principio de este artículo, son el único contacto entre el carro y carretera, por este motivo, la superficie de la llanta debe estar siempre en perfecto estado, sin bultos y a la presión correcta, para garantizar la seguridad. Asimismo, como cabe suponer, es preciso contar con ruedas de un fabricante de calidad, como es el caso de michelin, experto del sector con una dilatada experiencia en la fabricación de neumáticos como mejor aval. Contando con cualquiera de las llantas que comercializa esta compañía se podrá tener la tranquilidad de circular con unas ruedas especialmente diseñados para ofrecer confort y seguridad.  

No se puede dudar que unos buenos neumáticos son la mejor garantía para un viaje seguro y confortable. Una llanta de calidad inferior reduce el rendimiento del coche al aumentar la distancia de frenado y el riesgo de derrape, y con ello se incrementan exponencialmente las probabilidades de sufrir un accidente. Por otra parte, una presión inadecuada o unos neumáticos desgastados hacen que suba el consumo de combustible, las emisiones de Co2 y se reduce la seguridad de forma general.

Para comprender por qué las llantas son elementos esenciales en el vehículo, hay que conocer sus cuatro funciones principales, que son las que se presentan a continuación.

Soporte para el coche

Las cuatro llantas son las encargadas de soportar el peso del auto.

Absorción de las irregularidades de la carretera

Los neumáticos con una correcta presión actúan como perfectos muelles ante las imperfecciones de la calzada y esto aumenta considerablemente la comodidad y el confort al conductor y a los demás ocupantes del vehículo.

Transmisión de la tracción y las fuerzas de frenado

Gracias a estas gomas, es posible conducir y también detenerse cuando sea necesario en tiempo y forma, por eso siempre han de estar en buen estado y con la presión adecuada.

Dirección

Las llantas giran al manejar el volante y para que lo hagan correctamente deben encontrarse en buenas condiciones.

Qué hacer para que los neumáticos duren el máximo tiempo posible

Invertir en llantas es invertir en seguridad, por lo que es el dinero mejor gastado en cuanto a mantenimiento. No hay que dudar nunca, en este sentido, en adquirir siempre neumáticos con calidad garantizada de reconocidos fabricantes como la mencionada marca Michelin. Aunque este tipo de neumáticos son más duraderos y resistentes, siempre es bueno reconocer en qué momento hay que cambiarlos y contribuye a la seguridad tener presentes algunos consejos para aumentar su vida útil para que se conserven durante más tiempo en perfecto estado.

Examinar el tiempo y estado

Para garantizar la correcta funcionalidad de las llantas hay que revisarlas periódicamente. Las cubiertas poseen un indicador donde se refleja el desgaste de cada una y, al llegar a la altura del indicador, es necesario cambiarlas inmediatamente.

Vigilar la presión

Para que las llantas garanticen la seguridad es necesario que lleven siempre la presión que se indica en los números de los neumáticos, siendo también la forma de evitar que se desgasten en exceso y de manera desigual, así como que el coche consuma más combustible del necesario.

Prestar atención a los bordes

Aunque los neumáticos todavía cuenten con una profundidad adecuada de la banda de rodadura, a veces sucede que sus bordes han sufrido un mayor desgaste.  Esto puede suceder por golpes o roces con la acera cuando se está aparcando, produciendo cortes y daños. Hay que tener cuidado con el coche y los neumáticos en todo momento y fijarse también en estas zonas cuando se revise su estado.

Conclusión

No todos los conductores son plenamente conscientes de la importancia que tienen las llantas en el automóvil, siendo esenciales para garantizar la seguridad del vehículo, del conductor, del resto de ocupantes del vehículo y de la vía, pues son el punto de unión entre el coche y el asfalto, siendo parte clave de la correcta circulación y del confort de los ocupantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí