Técnicas para combatir la procrastinación y la falta de concentración

La tecnología, aliada y enemiga a la vez

En nuestra lucha por terminar las tareas y evitar las distracciones, hemos probado diversas técnicas de concentración, como establecer tiempos para completar nuestras obligaciones o aplicar la famosa técnica pomodoro. Sin embargo, muchas veces estas estrategias no son efectivas debido a un factor que solemos pasar por alto.

La tecnología, si bien puede ser una gran aliada, también se convierte en nuestra enemiga. Las notificaciones que recibimos constantemente son una de las principales causas de nuestra falta de concentración. Estas interrupciones hacen que incluso las más efectivas técnicas de concentración no funcionen como deberían.

¿Qué es el “modo monje”?

El “modo monje” consiste en enfocarnos completamente en completar una tarea sin distracciones. Esta técnica se basa en el concepto de aislamiento y total atención a la labor que debemos realizar, similar a lo que hacen los monjes en sus prácticas diarias.

¿Cómo entrar en “modo monje”?

Para iniciar el “modo monje”, es fundamental tener una meta clara y medible o una tarea específica por realizar. Luego, debemos establecer un período de tiempo en el que nos dedicaremos exclusivamente a esa tarea. Aquí es donde entra en juego la necesidad de deshacernos de las distracciones.

Aunque resulta difícil apartar el teléfono, podemos optar por silenciar las notificaciones de redes sociales o bloquear temporalmente las llamadas que puedan interrumpirnos. Por ejemplo, en los iPhones existe una función que permite desactivar las notificaciones de las redes sociales seleccionadas y recibir únicamente notificaciones de personas específicas.

Una vez que hemos eliminado las distracciones, debemos buscar un espacio tranquilo y sin ruido donde podamos trabajar en completa soledad. Además, es importante adoptar una rutina saludable que incluya una alimentación balanceada, ejercicio físico y la eliminación de malos hábitos. De esta manera, lograremos tener una mente y un cuerpo sanos, lo cual contribuirá a nuestra capacidad de concentración.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí