Los niños, niñas y jóvenes son el futuro, estos serán los próximos gerentes, desarrolladores, inventores, científicos, médicos o posibles presidentes que tendremos en unos años.

Es necesario brindarles los espacios adecuados para un óptimo desarrollo cognitivo. Todo suma en estos casos y no se puede dejar nada al azar, la calidad de la enseñanza, el modelo de aprendizaje, los materiales y cursos, incluso los muebles escolares juegan un papel fundamental.

Este último punto suele ser dejado de lado, sin considerar que en promedio un estudiante pasa 5 horas diarias, durante los próximos 12 años de su vida, usándolos, antes de siquiera poder elegir cuál será su futuro académico.

Importancia de los muebles escolares en la enseñanza

Para los estudiantes es importante contar con los espacios adecuados que apoyen su desarrollo educativo durante las horas de aprendizaje. Esto incluye los asientos, mesas o pupitres, pizarras, medios de enseñanza, casilleros y cualquier otro mueble que les facilite su educación.

La incomodidad y cansancio generado por estar tantas horas sentados en un mueble no adecuado, influirá en la capacidad de concentración.

Por esto es necesario brindarles los espacios y las condiciones más favorables. A mayor comodidad, mayor índice de aprobación, rendimiento y participación.

Factores a considerar para mejorar el área de aprendizaje

  • El clima es importante. En verano el calor es sofocante en algunas instalaciones, no todas las personas tienen la resistencia para soportar temperaturas elevadas. En estos casos es necesario un aire acondicionado que permita mantener una temperatura cómoda.
  • En invierno es todo lo contrario. Es necesario contar con un equipo de calefacción y áreas cerradas para evitar que el frío pueda afectar a los estudiantes durante las horas de clases.
  • Las sillas y mesas empleadas deben ser ergonómicas. Es necesario que los jóvenes puedan sentirse cómodos, ya que las horas de clases suelen ser largas. Se debe evitar malas posturas que a la larga causan problemas de salud.
  • Deben contar con áreas o casilleros donde puedan guardar sus implementos escolares y que estos estén seguros. Aunque cada vez son menos los recursos físicos que se usan en la enseñanza, aún sigue siendo necesario tener cuaderno y lápiz.
  • Los muebles y equipos deben ser de buena calidad, tanto para el estudiante como para el colegio. Año tras año ingresan nuevos alumnos, serán estos quienes continúen usándolos.

La importancia de las instalaciones 

El currículo escolar no solo abarca las actividades dentro del aula, también las condiciones del resto de los institutos o colegios influye significativamente.

  • Los baños son el primer punto a considerar. Al pasar tantas horas dentro de los colegios, es necesario que puedan dar uso a baños limpios y seguros. Las duchas son otro factor que se vuelve primordial en muchos casos, sobre todo durante las actividades deportivas.
  • Las actividades deportivas deben poder desarrollarse en instalaciones adecuadas, mientras estas lo permitan, deberán ser bajo techo, en un área ventilada y con las condiciones de suelo adecuadas según la actividad a desarrollarse.
  • Las áreas para el receso y la comida son otro factor primordial a tener en cuenta. Los estudiantes deben poder disfrutar de su tiempo libre en áreas cómodas, así como el momento de la comida, deben contar con los muebles adecuados para su disfrute y descanso.
  • Las actividades extracurriculares deben estar presentes. Clases de música, astronomía, idiomas, laboratorios, cada una de estas actividades influirá en las futuras decisiones que tomen para continuar sus estudios superiores.

Es necesario inculcar a los estudiantes el sentido de pertenencia para el uso correcto y cuidado de los muebles y las instalaciones. Estos serán parte de su desarrollo durante los años de aprendizaje y son los principales beneficiados o afectados según el cuidado que les den.Y no se ha dejado de lado la calidad de los profesores y maestros. Muchos de estos influyen significativamente en el desarrollo de los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí